Arabia Saudita busca nuevas alternativas

Arabia Saudita

Tras el desplome de los precios de hidrocarburos, Arabia Saudita se ha visto en la necesidad de reactivas su economía petrolera.

Arabia Saudita registra un déficit récord en producción de petróleo.

Riad, Arabia Saudita, diciembre 31, 2015.- El Reino de Arabia Saudita ha declarado en días recientes que su principal objetivo para el 2016 es reducir el déficit comercial hasta los 87 mil millones de dólares.

Arabia Saudita, es uno de los países miembro clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ha registrado un déficit público récord de 98 mil millones de dólares, un 15% del Producto Interno Bruto (PIB), debido a la caída del precio del petróleo, informó un comunicado del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudita.

Los ingresos alcanzaron este año los 162 mil millones de dólares, mientras que los gastos aumentaron en 260 mil millones de dólares. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un déficit aún mayor en 2015 de 130 mil millones de dólares.

Arabia Saudita ha experimentado una fuerte caída en los ingresos debido a que los precios del petróleo se han reducido en más de un 60% desde mediados de 2014 hasta situarse por debajo de los 40 dólares por barril.

El Reino exporta cerca de siete millones de barriles de petróleo diarios y los ingresos por el crudo representan el 90% del ingreso fiscal y el 40% del PIB total del país.

El presupuesto para 2016 adoptado por el Gobierno saudí, tiene como objetivo reducir el déficit hasta los 87 mil millones de dólares.

Para dar respuesta a su déficit presupuestario, Arabia Saudita duplicará los precios de gasolina nacional a partir de esta semana. Además, aumentarán los precios del agua, la electricidad, el diesel y el queroseno.

La gasolina de alto grado se incrementará en un 50%, hasta los 0.24 dólares por litro, mientras que la gasolina de menor calidad experimentará un aumento del 67%.

Los precios del petróleo de Arabia Saudita vienen siendo los más baratos de los países del Golfo Pérsico y uno de los más bajos del mundo.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();