TPP debe ser analizado para aprovechar oportunidades

red-wire-tpp-is-bad-for-everyone

Deben analizarse los riesgos y oportunidades, principalmente a los consumidores cuando México entre a formar parte del TPP.

Cuando se habla del TPP hay que tener presente que no entrará en vigor de inmediato, deberá transcurrir un período.

Ciudad de México, enero 7, 2016.- Durante el período de aprobación Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) se deben analizar los riesgos y las oportunidades para los sectores productivos, tanto nacionales como extranjeros, con presencia en México, estimó la firma Jones Day.

Luis Rubio, socio en las Prácticas de Asuntos Gubernamentales, Fusiones y Adquisiciones y Telecomunicaciones de Jones Day México, subraya que deben analizarse los riesgos y oportunidades, principalmente a consumidores, cuando México entre a formar parte de este acuerdo comercial.

En un reporte, precisa que cuando se habla del TPP hay que tener presente que no entrará en vigor de inmediato, sino que deberá transcurrir un período, el cual se estima sea de al menos de un año y unos meses más.

Esto, para que los 12 países que recién acordaron su alcance pasen por sus respectivos procesos legislativos internos para su aprobación y que, además, se reúna la cantidad minina de países firmantes para que el TPP cobre fuerza legal.

Más que de los riesgos que pudiere conllevar para los sectores productivos y comercializadores la entrada en vigor del nuevo tratado, deben conocerse las ventajas para los consumidores, quienes podrán acceder a bienes de más países, y para la plataforma exportadora que reside en México”.

Rubio apunta que también debe abordarse la necesidad de adaptación a nuevas circunstancias, con la correspondiente evaluación de riesgos económicos que deben adaptar las empresas.

En su opinión, además de las oportunidades económicas de acceder a nuevos mercados, durante el período en que se discute el TTP ante el Senado mexicano, los particulares deben abordar la oportunidad que tiene el sector empresarial de cabildear ante las distintas ramas del gobierno mexicano.

Ello, con el propósito de que los reglamentos mexicanos, las normas oficiales, los criterios de aplicación, entre otros, se adapten a las regulaciones del TTP y que éstas realmente reflejen las nuevas oportunidades que este tratado significa.

De esta manera se evitará la creación o el mantenimiento de regulaciones que perjudiquen la libre entrada y salida de productos y servicios desde y hacia México, sostuvo el socio de la firma de abogados Jones Day.

Dicho de otra manera, añade, la muy posible entrada en vigor del TTP y su período de análisis y aprobación brindan al sector empresarial la posibilidad de pronunciarse, de manera decidida, en la ampliación de las reformas que han brindado oportunidades a este sector productivo.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();