Rublo ruso alcanza mínimos históricos frente al dólar y euro

rublo

Rublo baja casi un 4% ante el dólar tras inicio de operaciones.

Rublo pierde batalla ante euro y dólar.

Moscú, Rusia, enero 13, 2015.- La moneda rusa, el rublo,  alcanzó el día de hoy mínimos históricos en su cotización frente al dólar y el euro, en medio de la turbulencia que registran los bolsas de valores mundiales y la caída en los precios internacionales del petróleo.

El primer día de operaciones de 2016, tras el receso de 11 días por las festividades de Año Nuevo, la moneda estadunidense se cotizó en 76.4 rublos, por arriba de la barrera psicológica de los 75 rublos por cada dólar.

En tanto, el tipo de cambio del euro frente a la divisa rusa se ubicó en 83.97 rublos por unidad, una baja de 3.35 rublos respecto a su pasada cotización del 31 de diciembre pasado.

A su vez, el Banco Central de Rusia estableció el tipo de cambio para mañana martes 12 de enero en 75.95 rublos por dólar y 82.80 rublos por cada moneda única europea, según un reporte de la agencia de noticias rusa Sputnik.

Los mínimos del rublo obedecen a las actuales turbulencias que registran los mercados globales por el desplome de China y la caída de los precios del petróleo, que son la base de la economía rusa y han cedió en los últimos días por el temor a una desaceleración del crecimiento chino.

El año pasado, la divisa rusa perdió un 20% de su valor, tras una depreciación del 40% registrada en 2014.

Frente a este negativo panorama, el índice Micex de la Bolsa de Valores de Moscú se desplomó este lunes a su apertura por debajo de los mil 700 puntos en la apertura, por primera vez desde octubre de 2015, y durante la jornada se situó en las mil 695.57 unidades.

Por su parte, el índice RTS abrió a la baja en torno a los 700 puntos, por primera vez desde diciembre de 2014.

Los contratos del barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte para su entrega en enero cayeron 1.67% hasta 32.99 dólares el barril, mientras que los futuros para febrero retrocedieron 1.5% para quedar en 32.5 dólares.

Pese a los mínimos de la divisa rusa, analistas internacionales estiman que el rublo está preparado para una recuperación y muy pronto se ubicará tan fuerte como en 67 rublos frente al dólar que registró durante los últimos tres meses del año pasado.

De acuerdo con el analista, la recuperación plena del rublo se prevé en los próximos tres meses, cuando rondará en 67 rublos por divisa verde, aunque para fines de año llegaría a 65, cuando se prevé que el crudo se estabilice y se ubique entre los 35 y 40 dólares por barril.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();