Isagen ahora es canadiense

Brookfield Isagen

La multinacional canadiense es la única firma oferente en la subasta que abrió el ministerio de Hacienda para poner en venta el paquete accionario del Estado colombiano.

Brookfield adquirió el 57.6% de la energética colombiana Isagen.

Bogotá, Colombia enero 13, 2016.- El fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management adquirió el 57.6% del paquete accionario de Isagen, la segunda empresa generadora y distribuidora de energía de Colombia

La multinacional canadiense es la única firma oferente en la subasta que abrió el Ministerio de Hacienda para poner en venta el paquete accionario del Estado colombiano, tasado en 6.5 billones de pesos (unos dos mil millones de dólares).

Brookfield, con sede en Canadá, es un grupo internacional dedicado a la administración de activos, que tiene 225 mil millones de dólares destinados para inversión en los próximos años. Además, tiene inversiones en los sectores de bienes raíces, infraestructura e inversiones de capital privado, pero además en el sector eléctrico tiene 100 años de experiencia y tiene cinco mil 372 plantas generadoras de energía en el mundo, de las cuales mil 577 son para producir energía eólica.

Isagen, por su parte es una de las principales empresas de generación y comercialización de energía y en la actualidad avanza en la construcción de un portafolio de energía renovable con proyectos en estudio de generación hidroeléctrica, eólica y geotérmica.

La actual composición accionaria de la compañía es la siguiente: 57.6% del Estado colombiano, 13.4% de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), el 12.54% de los Fondos de Pensiones, el 9.02% inversionistas nacionales minoritarios, el 7.69%, inversionistas extranjeros.

La venta de Isagen, se concreta en medio de una fuerte oposición de partidos políticos de izquierda, derecha, centro, de las centrales obreras y de centenares de organizaciones civiles, que ya anunciaron que impulsaran un juicio político al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Cabe destacar que Tony Blair, ex primer ministro británico y amigo personal del presidente Juan Manuel Santos, fue el enlace para que el fondo de inversión canadiense Brookfield, se interesará por la compra de Isagen, la segunda empresa de energía de Colombia.

El enlace de Blair se hizo a “través de Guss O’Donnell y Frank Mackenna, influyentes miembros de la junta de Brookfield”, señaló el portal Las2orillas. En junio de 2007 el ex primer ministro británico creó la firma consultora Tony Blair Associates para ofrecerles asesoría a los gobiernos que derivan en grandes negocios.

Paso la línea con su rol como enviado especial para la paz en el Oriente Medio y los escándalos por la mezcla indebida de política y negocios ventilados por el Daily Telegraph, forzaron su renuncia al prestigioso rol en mayo del 2015”.

El duo Donnell-Mckenna es la clave en la compra de Isagén en la que sin duda la sombra de Blair está presente, un hombre de las entrañas del presidente Juan Manuel Santos.

Santos le abrió las puertas del país desde su llegada al gobierno en el 2010 a través de una relación de asesoría con el Departamento de Planeación Nacional, que le permitió acceder a información estratégica sobre Colombia”.

Enfatizó además que esta información estratégica “pudo haber aprovechado para abrirle el camino a clientes suyos para la inversión en negocios de minería y de hidrocarburos en Colombia”.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();