Casi un año de buscar recuperación económica de Grecia

Grecia-2

Grecia negocia un tercer rescate con sus acreedores internacionales para lo cual ha propuesto someterse a un duro programa de ajustes.

Uno de los prestamistas internacionales de Grecia, iniciará una revisión del programa de reformas del país la próxima semana.

Ciudad de México, enero 15, 2015.– El próximo 25 de enero se cumple un año de la llegada al poder en Grecia de la Coalición de Izquierda Radical, conocida por su acrónimo Syriza con su líder Alexis Tsipras a la cabeza, cuyo accidentado gobierno está tratando de rehacer su economía.

En este sentido, Grecia negocia un tercer rescate con sus acreedores internacionales para lo cual ha propuesto someterse a un duro programa de ajustes, que a su vez, ha sido repudiado por la clase trabajadora por que toca el tema de las pensiones.

Esta semana, cuando Atenas inició negociaciones con la Comisión Europea, miles de manifestantes exigieron al Ejecutivo la retirada del plan de modificar ampliamente el sistema de pensiones y el inicio de un diálogo con todos los actores sociales.

La marcha, en la que participaron unas cinco mil personas, según la policía, partió de la Asociación de Abogados de Atenas y pasó por el centro de la capital, donde se encuentra el Ministerio de Trabajo y la Plaza de Syntagma, sede del Parlamento.

Los manifestantes corearon eslóganes contra la reforma, que implica el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años y otras medidas que se topan con la resistencia de una sociedad que ha visto recortadas sus pensiones en los últimos años en una media del 30%.

La propuesta contempla el aumento de las cotizaciones a las pensiones suplementarias del 0.5% para los trabajadores y del 1% para los patronos, una medida que no gusta a los afectados.

La Comisión Europea, uno de los prestamistas internacionales de Grecia, iniciará una revisión del programa de reformas del país la próxima semana, dijo el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, en una entrevista con un diario griego publicada el viernes.

Atenas necesita para concluir con éxito una primera revisión de las reformas acordadas en el marco de un plan de rescate el pasado verano por sus prestamistas para iniciar conversaciones de alivio de deuda, que asciende a 320 mil millones de euros.

Dombrovskis dijo que, para asegurar una crítica positiva de sus prestamistas progreso, Grecia debe aplicar la reforma de las pensiones, establecer un nuevo fondo de privatización y encontrar medidas para lograr superávit presupuestarios primarios para 2016 hasta 2018.

Estamos listos para comenzar la revisión lo antes posible, probablemente la próxima semana. Pero no estamos estableciendo un plazo límite para que la revisión debe concluir”.

El Eurogrupo evaluó las últimas medidas propuestas por Grecia para cumplir con los ajustes prometidos a sus acreedores europeos, entre ellas nuevas reformas de los sistemas de pensiones y fiscal.

La próxima semana, representantes de los acreedores internacionales, conocidos como la Troika, viajarán a Atenas para iniciar la revisión del cumplimiento de las condiciones del rescate.

Las conclusiones son esperadas en la primera quincena de febrero, de acuerdo con una fuente del Eurogrupo.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();