¿México está listo para el e-commerce?

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La nueva reconfiguración comercial del e-commerce en México demanda mayor creatividad.

El dilema del e-commerce en México.

Ciudad de México, enero 15, 2015.– Actualmente, México cuenta con un mayor acceso a Internet y al uso de teléfonos inteligentes, gracias a esto, el comercio electrónico ha ganado terreno en México, el e-commerce acude a la creatividad para crecer en México

Sin embargo, la escasez de tarjetas de crédito y la renuencia de grandes sectores de la población a pagar en línea están obligando a los minoristas de la web a buscar soluciones ingeniosas.

Las ventas en línea equivalen a casi 2% de los aproximadamente de 203 mil millones de dólares en ventas minoristas anuales en México, según la consultora Euromonitor Internacional. Este segmento ha crecido más de cuatro veces en los últimos cinco años y se espera que vuelva a duplicarse para el año 2020.

De todos modos, el pago a través de Internet sigue siendo un desafío para un país con apenas 22.6 millones de tarjetas de crédito en una población de casi 120 millones de habitantes.

A pesar de los programas para expandir la inclusión financiera, los minoristas en Internet descubrieron que vale la pena dirigirse a los clientes que todavía prefieren usar el efectivo.

Un claro ejemplo, es Amazon.com Inc., que desde junio opera en territorio mexicano, el cual empezó a ofrecer en diciembre tarjetas de regalo que pueden comprarse en efectivo en miles de tiendas Oxxo, cadena operada por el gigante minorista y de bebidas Fomento Económico Mexicano, Femsa.

Amazon también llegó a un acuerdo para aceptar las propias tarjetas de prepago de Oxxo. En dos años, esta cadena que tiene más de 13 mil locales en todo el país, ha vendido dos millones de las tarjetas asociadas a cuentas de Banamex, una filial de Citigroup Inc.

Con su estrategia en México, Amazon sigue los pasos de sus rivales en la región. Linio, una de las mayores tiendas en línea de América Latina con operaciones en ocho países, acepta PayPal, efectivo contra entrega y pago en efectivo en las tiendas Oxxo, así como tarjetas de crédito y débito.

Otro fuerte competidor es MercadoLibre, líder del comercio electrónico en América Latina, el cual tiene un sistema parecido al de PayPal llamado MercadoPago, que permite el pago a través de Oxxo y otros puntos de venta.

Más de la mitad de los mexicanos mayores de 6 años usa Internet, pero aunque 85% de los usuarios accede a las redes sociales, sólo una cuarta parte utiliza la web para realizar compras, según una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Internet.

Los minoristas apuestan al rápido crecimiento del uso de smartphones, que saltó 40% en 2015, según Competitive Intelligence Unit.

Esta firma de investigación de telecomunicaciones estima que a finales de 2016 los mexicanos tendrían cerca de 75 millones de teléfonos inteligentes y 20 millones de tabletas, y que la penetración probablemente se amplíe este año.

Aproximadamente el 98% de las ventas minoristas en México se realizan en tiendas físicas, la principal competencia del comercio electrónico no es otro rival en línea, sino el vendedor minorista tradicional.

Las cadenas minoristas tradicionales también están intensificando su presencia en la web.

Mexican Business Web

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Comentarios

  1. Marissa Ramírez dice:

    Sin duda alguna esta tendencia seguirá creciendo. Aunque todavía hay mucha incredulidad de los usuario de la seguridad en este tipo de mercado. Desconozco si se encuentra regulado. Yo creo que esta medida ayudaría en gran parte a que crezca esta tendencia

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