Tres empresas concentran la venta de medicamentos en sector salud

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La venta de medicamentos dentro del Sistema de Salud en México ha sido acaparada por tres empresas.

Mapa de inversión y control de medicamentos es controlado por tres empresas.

Ciudad de México, enero 18, 2015.- En los próximos años, se espera un cambio regional en la participación global del consumo y producción de la industria.

Tradicionalmente, Estados Unidos, Japón y Europa occidental han sido los motores de crecimiento del sector. No obstante, debido a las presiones para reducir el gasto gubernamental en el sector salud, se espera que ahora los países emergentes sean el centro de la industria.

Para 2016 la mayor parte de la compra consolidada de medicamentos del sector Salud será cubierta solo por tres distribuidores, pese a que participaron más de 407 proveedores.

Fármacos Especializados, Dimesa y Maypo se quedaron con 59% de los 37 mil 513 millones de compras de medicinas, vacunas y material de curación, según el Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica Asociación Civil.

Aunque falta definir algunas licitaciones para llegar al total de 48 mil millones de pesos en compras, estos tres distribuidores mantienen el liderazgo desde 2013 en este proceso.

En la megalicitación compran IMSS, ISSSTE, las secretarías de Salud, Marina y Defensa, Pemex, 17 institutos de salud y 18 estados.

Grupo Fármacos Especializados, de José Antonio Pérez, se quedó con 31%, esto es, 11 mil 730 millones de pesos.

Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), filial de Laboratorios Pisa de Carlos Álvarez Bermejillo, tendrá 17%, con 6 mil 486 millones de pesos, así como Farmacéuticos Maypo, compañía de Carlos Arenas, se quedó con 11%, que representa 4 mil 130 millones de pesos.

Para Guillermo Carrasco, investigador del ITESM y experto en farmacoeconomía, el Gobierno ya debería contar con un organismo que realice el papel de los distribuidores para generar más ahorro y eliminar el intermediarismo.

El futuro de la industria farmacéutica dependerá de la diversificación de las líneas de negocio, el desarrollo de medicamentos innovadores y la apertura de plantas en mercados emergentes.

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