IMCO pide transparentar deudas estatales

Expertos del IMCO sugieren crear plataforma para difundir datos sobre contrataciones y deudas estatales.

IMCO sugiere a Gobierno Federal plataforma para deudas estatales.

Ciudad de México, enero 18, 2015.- Investigadores del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa e Inteligencia Pública coincidieron en que los deben deben hacer pública la información sobre la contratación de la deuda, como a quién se pide el crédito, en qué se va a emplear y de qué manera se va a saldar.

Sin transparencia en el uso de la deuda de los estados, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios no funcionará como se piensa, advirtieron especialistas del IMCO.

La transparencia es un paso fundamental para la rendición de cuentas, sino hay transparencia no podemos exigir que haya rendición de cuentas cuando se hace un mal manejo de la deuda pública.

México necesita una plataforma integral, en donde se pueda conocer todas las condiciones de la contratación de deuda, para que la ciudadanía confíe en los gobiernos.

Los investigadores señalaron la importancia del diseño de una nueva plataforma integral en la que se pueda conocer todas las condiciones de la contratación de deuda.

Para que esta suspicacia con la que cuentan los ciudadanos sobre qué se está haciendo con la deuda se elimine y se pueda ver a la deuda como lo que es: un instrumento financiero que permite construir infraestructura que de otra forma no se podría hacer.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto y Rendición de Cuentas de la organización México Evalúa, explicó que el problema es que no hay un sistema de rendición de cuentas institucionalizado.

“Tiene que haber una vinculación entre la deuda y los usos específicos de la deuda, sino no es posible conocer en qué proyectos y en qué programas se está utilizando”, aseguró Campos.

Otro punto importante para solucionar los problemas fiscales de las entidades mexicanas, según los expertos, es la fortaleza y el desarrollo de los Congresos locales.

Para Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, los gobernadores estatales pueden conseguir la aprobación de la deuda si hay mayoría de su partido en el Legislativo.

Al respecto, Mariana consideró necesario que exista un control democrático de la agenda pública.

Es muy importante que los Congresos locales hagan su labor de controlar el uso de recursos públicos, de vigilar la ejecución de los presupuestos y la contratación de deuda. Que no sea nada más un poder secundario.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();