Polémica por negativa del Banco Central de Brasil a elevar tasas

Brasil, hacer negocios desde México.

El Banco Central de Brasil se negó a subir los tipos de interés y los mantendrá en 14.25%.

El Banco Central de Brasil mantuvo los tipos de interés en un país con una de las mayores inflaciones del mundo.

Río de Janeiro, Brasil, enero 21, 2016.- La decisión ayer del Banco Central de Brasil de negarse a subir los tipos de interés y mantenerlos en 14.25%, pese al crecimiento de la inflación, provocó polémica entre economistas y analistas.

Con una inflación que en 2015 se situó en el 10.6% y que superará el 7% este año, los expertos pronosticaban que el Banco Central aumentaría ayer los tipos de interés para contener la crecida de precios.

Sin embargo, la institución decidió mantener los tipos de interés aduciendo que existen dificultades en el “escenario macroeconómico” y, en una sucinta nota, se limitó a señalar la “elevación de las incertezas domésticas y, principalmente, externas”.

El mercado esperaba que la autoridad monetaria aumentara los tipos de interés en al menos 0.5 puntos porcentuales, pero seis de los ocho miembros del comité de política monetaria votaron por no elevarlos, ante la posibilidad de que un aumento del precio del dinero acentúe la recesión.

El Banco Central mantuvo los tipos de interés en un país con una de las mayores inflaciones del mundo”, criticaba la reputada e influyente periodista especializada en economía Miriam Leitao, en una columna publicada este día por el diario O Globo.

En una opinión compartida por otros economistas, Leitao censuró el “problema recurrente” creado por las “dudas sobre si el Banco Central tiene autonomía en la toma de decisiones o intenta acomodar las presiones que recibe del Palacio del Planalto”, sede de la presidencia brasileña.

El mercado también reaccionó de forma negativa a la decisión del Banco Central, ante la posibilidad de que el gobierno de Dilma Rousseff – que cambió a su ministro de Hacienda en diciembre por desacuerdos respecto a la política fiscal- posponga decisiones dolorosas para la economía.

Tales decisiones serían el control de la inflación o la contención del gasto, para con ello frenar la contracción económica.

En tanto, la moneda brasileña, el real, perdía a media sesión 1.3% respecto al dólar y se situaba en 4.15 unidades por billete verde, a tan solo 2% de su mínimo histórico respecto a la divisa estadunidense.

El Fondo Monetario Internacional aseguró esta semana que la recesión en Brasil lastrará los resultados de crecimiento en la región de América Latina y el Caribe, ya que, tras una caída de 3.8% en 2015, el Producto Interno Bruto brasileño sufrirá una contracción de 3.5% en 2016.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();