Carstens prevé un severo ajuste al peso

Carstens

Gobernador de Banxico, Agustín Carstens confía en liquidez del mercado.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, espera una fuerte corrección del peso mexicano.

Ciudad de México, enero 25, 2016.- En los últimos días el peso mexicano ha sufrido una depreciación debido al efecto del petróleo y la vulnerabilidad de los mercados internacionales.

Con el paso del tiempo, esta presión tiende a desaparecer, esto puede dar lugar a una fuerte corrección, en el caso de México, por ejemplo, lo cual es algo que el Banco de México debe estar analizando.

El peso registró el jueves un nuevo mínimo respecto al dólar. El banco central subió la tasa referencial de interés en diciembre por primera vez en siete años, en una apuesta por frenar el debilitamiento del peso luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subiera también sus tipos.

La moneda ha sido golpeada por el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos, temores sobre el crecimiento de China y por una fuerte caída del barril del petróleo, que ha perdido más de una cuarta parte de su valor este año.

Es  de suma importancia que México mantenga el paso de la Fed en lo que tiene que ver con la política monetaria, y que la pregunta es si actuar antes o después de Estados Unidos.

Ante los ojos de Carstens, la política de intervención ha funcionado conforme a los objetivos planteados. El plan de la política de intervención es dar liquidez al mercado y no poner un piso al tipo de cambio.

Desde el pasado 17 de diciembre, cuando la Fed decidió elevar su tasa de interés, la divisa mexicana ha tenido una depreciación de 9.57%.

En tanto el dólar concluyó el pasado jueves su jornada con un precio histórico al alcanzar en ventanillas las 19.01 unidades al menudeo, 21 centavos arriba de su cierre previo, lo que ha generado tensión financiera.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();