Estados Unidos permitirá a sus bancos financiar exportaciones a Cuba

Estados Unidos Cuba

Se espera que los cambios anunciados tendrán un significativo impacto en los aún limitados nexos comerciales entre ambas naciones.

Estados Unidos anunció que eliminará las restricciones al pago y financiamiento de la exportación a Cuba de productos no agrícolas.

Washington, EE.UU., enero 27, 2016.- Bancos de Estados Unidos podrán ahora ofrecer financiamiento para exportaciones a Cuba bajo modificaciones a la Ley de Regulaciones y Control de Bienes (CARC), anunciadas por la administración del presidente Barack Obama.

A pesar de que no se extenderá a productos agrícolas por estar aún sujetos al embargo comercial, se espera que los cambios anunciados por los departamentos del Tesoro y de Comercio tendrán un significativo impacto en los aún limitados nexos comerciales entre ambas naciones.

“Estos cambios regulatorios facilitarán las exportaciones que ayudarán a fortalecer la sociedad civil en Cuba y mejorar las comunicaciones desde y entre los cubanos”, dijo la secretaria de Comercio, Penny Pritzker.

Algunos de los productos de exportación que se verán beneficiados por estos cambios incluyen equipo de respuesta a desastres naturales, para actividades culturales, educativas y de transporte público.

Los cambios ocurren en el marco de las acciones que llevan a cabo ambos gobiernos para la normalización de relaciones, a poco más de un año de que Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas.

Bajo estos cambios efectivos desde este miércoles, instituciones crediticias de Estados Unidos podrán ser utilizadas para efectuar el pago o financiamiento de aquellas exportaciones permitidas por ahora a la isla.

En la actualidad los pagos y términos de financiamiento para todas las exportaciones autorizadas hacia la isla están restringidos al pago en efectivo por adelantado o financiamiento de países terceros.

El gobierno explicó que por la ley, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) continuará manteniendo las limitaciones existentes en pagos y términos de financiamiento para la exportación y reexportación de productos agrícolas, sujetos al embargo comercial sobre la isla.

Los cambios anunciados este día beneficiarán igualmente a agrupaciones estadounidenses de la sociedad civil y medios de prensa que mantengan programas u operaciones en la isla.

De igual modo, facilitará la exportación de equipo de telecomunicaciones, aviones, equipo de salud, de construcción residencial, educativos e infraestructura de beneficio social como equipo para tratar agua potable.

Este beneficio no se aplicará empero en exportaciones dirigidas al sector turismo y de extracción y producción de minerales, cuyo beneficio es usufructuado por el gobierno cubano, al igual que equipo militar.

Bajo los cambios, el gobierno amplió igualmente las categorías para viajes a la isla, incluyendo ahora personal de compañías de ferris y de aviación que operen entre Estados Unidos y Cuba.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();