Canasta básica, al margen de efectos por mercado cambiario

canasta básica

La Concamin negó un alza desmedida en los precios de la canasta básica derivado de los cambios dólar-peso.

La canasta básica se mantiene al margen de una consecuencia alcista en precios.

Ciudad de México, enero 27, 2016.- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, negó un alza generalizada de precios de la canasta básica, como resultado de la paridad cambiaria peso-dólar.

Dijo que si bien algunos sectores registran ya incrementos en el costo de sus insumos y materias primas de 3% a 15%, la canasta básica se mantiene al margen de una consecuencia alcista en precios.

“No podemos descartar que alguno de los sectores ya resistieron el impacto de los costos en sus insumos y materias primas y que algunos ya lo trasladaron, pero es muy importante aclarar que no hablamos ni de la canasta básica, ni de un alza generalizada en los precios”, subrayó Herrera Vega.

En su opinión, el tiempo que puedan soportar el no trasladar el alza de costos de producción al producto final dependerá de que se mantenga el costo bajo de los energéticos, del precio de las materias primas y obviamente el comportamiento del tipo de cambio peso-dólar.

El dirigente señaló que la economía mundial se encuentra en un esquema de volatilidad que impide pronósticos claros o alentadores, “pero esperamos que se estabilice, porque es lo que permite a los industriales tomar decisiones de negocios e inversión”.

Reconoció el trabajo de la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda, en el sentido de aplicar la subasta de dólares como principal estrategia para mantener “a flote” al peso mexicano.

El presidente de la Concamin señaló lo anterior en entrevista al término del balance que hiciera el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sobre la reciente gira presidencial por la Península Arábiga.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, expuso en el mismo evento que si bien el comportamiento del peso frente al dólar es un factor que preocupa al sector empresarial, la estabilidad macroeconómica y las reformas estructurales dan certidumbre.

Dijo que ello otorga a México un “atractivo especial” frente a otras economías del mundo, “que nos generará inversiones, y sumado al fortalecimiento del mercado doméstico y mejorado el clima para hacer negocios, saldremos adelante”.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();