SHCP plantea capitalizar a Pemex

Pemex

Hacienda evalúa apoyar a Pemex tras situación su deplorable situación económica por la que pasa.

SHCP analiza brindar apoyo financiero a Pemex.

Ciudad de México, enero 28, 2015.– El Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  contempla la opción de permitir a la empresa estatal endeudarse más, siempre y cuando Pemex presente un plan de sostenibilidad y rentabilidad.

Frente a la situación que atraviesa Pemex, la SHCP analiza brindarle un apoyo financiero, a cambio de que eficiente sus gastos y costos, señaló Luis Videgaray, titular de la dependencia en el Foro Energy Mexico 2016.

Actualmente lo que más le exalta a la dependencia federal es la deuda de Pemex de corto plazo y la que tiene con proveedores y contratistas, lo que ha deteriorado su capital de trabajo.

El funcionario explicó que el monto que destinará Hacienda dependerá de cómo evoluciona la situación del mercado petrolero y también los planes que implemente la empresa, pues ésta hoy toma sus propias decisiones administrativas.

La SHCP anunció que el apoyo no está en duda y habrá de acompañar las decisiones que tome el consejo de administración. La inyección de capital que analizan, será independiente a la del régimen pensionario de Pemex de la cual ya dieron un adelanto.

En diciembre del año pasado se dio un adelanto por 50 mil millones de pesos a Pemex, una capitalización, y este habrá de continuar hasta que se determinen los estudios actuariales.

En el mismo sentido, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher dijo que se analiza inyectar capital a Pemex y permitir que aumente la deuda más de lo previsto, si la petrolera presenta un plan para asegurar su sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo.

Messmacher señaló que aún es pronto para saber si México protegerá sus exportaciones de petróleo para el próximo año (con coberturas) debido al desplome en los petroprecios.

Con el apoyo que recibiría, Pemex se uniría a un selecto grupo de compañías, las llamadas too big to fail o demasiado grandes para quebrar.

El apoyo. Hacienda capitalizaría a Pemex, sólo si la petrolera muestra más disciplina en sus finanzas. Con el rescate del gobierno, Pemex se uniría a la lista de empresas como JP Morgan Chase, Bank of America o General Motors que fueron apoyadas.

El monto que destinó el gobierno de EE.UU. en 2008 para rescatar a estas empresas de la crisis sub-prime alcanzó los 116 mil 150 millones de dólares.

Uno de las principales deudas que acumula Pemex es con sus proveedores. Hasta el cierre del primer semestre de 2015 la cuenta de pasivos de proveedores ascendió a 68 mil 927 millones de pesos.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();