Argentina en preacuerdos con acreedores italianos

Argentina

Argentina logra preacuerdo por más de 900 de dólares con acreedores italianos.

Argentina negocia fondos en NY y anuncia preacuerdos con italianos.

Buenos Aires, Argentina, febrero 3, 2016.- Argentina ha llegado a un preacuerdo para abonar 900 millones de dólares por una deuda en cesación de pagos a un grupo de bonistas italianos, anunciaron fuentes oficiales.

El Gobierno argentino anunció que cerró un preacuerdo por unos 900 millones de dólares para saldar deuda pendiente con 50 mil acreedores italianos, correspondiente a bonos argentinos en mora.

Son alrededor de 900 millones de dólares en bonos no pagos de Argentina, lo que representa aproximadamente el 15% de la deuda que quedó fuera de los acuerdos (de 2005 y 2010) y el 30% de la deuda que se discute en cortes de EE.UU.

Los acreedores italianos fueron los primeros en litigar, reunidos en una asociación llamada Task Force Argentina representada por Nicola Stock.

En las negociaciones de 2005 y 2010 aceptaron una fuerte quita de los intereses el 93% de los bonistas que padecieron en 2001 la cesación de pagos. El restante 7% litigó en la Justicia y llevó el año pasado al país a una cesación de pagos parcial que en estos días intenta resolver.

En este sentido, el ministro de Hacienda y Finanzas argentino, Alfonso Prat Gay, admitió que la negociación con los fondos especulativos de inversión en Nueva York por la deuda en cesación de pagos desde 2001 está trabada porque hay bonistas que quieren cobrar una tasa de interés inaceptable.

La dificultad es que en EE.UU. hay algunos bonistas que están queriendo cobrar una tasa de interés que bajo cualquier criterio es inaceptable. Por eso es que el ejemplo del acuerdo con los italianos es muy importante, porque los intereses allí fueron la tercera parte del reclamo original.

El Ministerio de Hacienda presentará esta semana una oferta de pago a los fondos especulativos, también denominados “fondos buitres”. Prat Gay aseguró que será en términos muy distintos a los trascendidos periodísticos, que indicaban que podría haber una quita en el capital de entre un 15 y 25%.

Los fondos NML Capital y Aurelius obtuvieron una sentencia a favor en 2012 del juez Griesa para cobrar capital e intereses por un monto que asciende a mil 750 millones de dólares.

En 2014 se sumaron a esos fondos los “me too” (yo también), que son otros bonistas que tampoco habían cobrado y que elevaron la cifra total a unos 10 mil millones de dólares, según estimaciones periodísticas.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();