Crece valor de exportaciones de agro mexicano

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El valor de las exportaciones agropecuarias de México creció 6.8% de enero a noviembre de 2015, informó hoy la Sagarpa.

Ganaderos empujan agro a récord histórico en exportaciones

Ciudad de México, febrero 3, 2016.– En 2015, las exportaciones de ganado vacuno llegaron al doble de las registradas hace dos años, dejando en los primeros 11 meses del año 871 millones de dólares y convirtiéndose en el tercer producto más vendido, superado sólo por el jitomate y el aguacate.

El mundo devora carne hecha en México, al éxito del aguacate y el jitomate, productos agropecuarios más vendidos en el extranjero, se le sumó el auge de los ganaderos que en 2015 exportaron casi el doble de ganado vacuno que hace dos años.

Estas medidas han contribuido a empujar las exportaciones agropecuarias a 12 mil 858.3 millones de dólares, 5.6% más que en 2014, y una cifra sin precedentes desde 1980.

Las exportaciones de ganado vacuno crecieron casi 35% anual a noviembre de 2015, con ingresos que sumaron los 871 millones de dólares en los primeros 11 meses del año y lo ubican ya como el tercer productor agropecuario más vendido, sólo debajo del jitomate y el aguacate, como productos.

Los expertos argumentan que el impulso de las exportaciones se debió a una mejor engorda de los animales, producto de la caída en los precios de los granos, además de la apertura de México a mercados como el de Japón, Corea, Vietnam, Hong Kong y la Unión Europea.

La Sagarpa indicó que la balanza comercial agroalimentaria presentó un superávit de 802.6 millones de dólares, mientras que en lo referente a productos agropecuarios el monto es positivo al sumar mil 214 millones de dólares.

La modernización del campo implica mejorar su modelo operativo actual, fomentar la producción de productos estratégicos como el café, pero también la producción de productos con nichos de mercado en desarrollo, como los productos orgánicos.

En este proceso es prioritario aumentar la integración de cadenas productivas regionales, que hasta ahora muchas se encuentran fragmentadas, sin incluir a los pequeños productores rurales y desarticulados del mercado.

Asimismo, es necesario aumentar la innovación y desarrollo tecnológico de técnicas de cultivos, insumos fertilizantes y maquinaria; aumentar la capacitación de los recursos humanos del campo, e incrementar y mejorar los esquemas de apoyos financieros.

Mexican Business Web

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