AMDA pone acelerador al fondo

AMDA

A pesar de la turbulencia financiera, la comercialización de autos creció 15.4%, así lo detalló la AMDA.

AMDA vuelve a posicionar a industria automotriz durante 2016.

Ciudad de México, febrero 4, 2015.- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) destacaron que la comercialización de autos ligeros aumentó 15.4%, en enero pasado, respecto del mismo periodo del 2015.

La industria automotriz vendió 119 mil 693 vehículos en México durante el primer mes del 2016, volumen récord respecto de enero de años previos, con lo cual mantiene un crecimiento de doble dígito, pese a la mayor volatilidad financiera registrada en este mes.

Así, en enero se vendieron 15 mil 996 autos adicionales al mismo mes del 2015, en el que la fortaleza del dólar aún no se trasladaba a los precios de los vehículos, debido a la fuerte competencia de las automotrices que existe en el mercado, aunado al aumento del financiamiento automotriz, según han dicho las empresas armadoras.

En el reporte automotriz de ventas internas destaca que hubo un cambio en la posición de las marcas, Volkswagen desbanca por primera vez a General Motors, al comercializar 19 mil 269 unidades como grupo, que incluye a Audi y Porsche, monto que representa un alza de 7%; mientras que la gigante de Detroit colocó 18 mil 963 autos en el mercado, con crecimiento de 2% registrado en el mes.

Nissan sigue liderando el mercado interno, al vender 30 mil 568 unidades, esto es un aumento de 11.7%, en donde sus modelos Versa y Sentra, al igual que la Xtrail, se mantienen como favoritos de los consumidores mexicanos, destaca la AMDA.

La japonesa Honda remontó tres lugares en el ranking de ventas, al colocarse en el cuarto sitio, con 7.3%, al desbancar a FCA (Fiat Chrysler), quien se ubica en quinto lugar, y superar a Ford y Toyota.

La marca que produce en Guanajuato comercializó ocho mil 706 autos ligeros, lo que representa un crecimiento de 40.7% comparado a enero del 2015.

A un semestre de haber entrado al mercado mexicano, la coreana Kia ya desplazó a su competidora y marca hermana Hyundai, colocándose en el noveno sitio de las marcas top 10 en ventas, con lo cual vendió tres mil 110 unidades, con sus modelos Forte, Sorrento y Sportge, y la recién llegada de Rio.

Aun cuando Hyundai vendió dos mil 462 autos y creció 61.8%, perdió participación de mercado, al poseer 2.1% de las ventas nacionales. En tanto, Kia pasa de 0.8 a 2.6% de participación, con el reto de lograr 3% en el 2016.

El director de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, estimó que en el 2016 se espera crecer 6% con respecto al 2015.

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