Prevén inflación de 0.32% en enero

inflación

Grupos financieros estimaron una inflación de 0.32% en enero de 2016.

La inflación general se ubicaría en 2.55% en enero desde el nivel mínimo histórico de 2.13% en el que cerró en 2015.

Ciudad de México, febrero 8, 2016.- Grupos financieros estimaron una inflación de 0.32% en enero de 2016, por la combinación del aumento en los precios de algunas frutas y verduras, así como de la disminución en los de electricidad, gasolina y telefonía móvil.

En sus reportes semanales, anticiparon que con esta alza en los precios al consumidor, la inflación general se ubicaría en 2.55% en enero, desde el nivel mínimo histórico de 2.13% en el que cerró en 2015.

Banamex pronosticó una tasa mensual de 0.34% para la inflación general en enero de 2016, lo que implica una tasa anual de 2.57%, por arriba del 2.13% registrado en diciembre del año pasado.

BBVA Bancomer previó un aumento mensual de 0.34% en la inflación general en el primer mes del año, con lo cual en términos anuales la inflación general aumentaría a 2.57% frente a 2.13% en diciembre.

Así, agregó la institución financiera, se confirmaría el rebote esperado en la inflación a inicios del año por efectos de comparación desfavorables pero anticipó que se mantendrá por debajo de 3% durante todo el año y que se ubicará en 2.9% al cierre de 2016.

Si bien los riesgos están sesgados al alza por las presiones adicionales sobre el peso, precisó que no son previsibles efectos de segundo orden.

Por ello, estimó, el aumento de las mercancías por el traspaso del tipo de cambio seguirá siendo compensado por el favorable comportamiento de los precios de los servicios en un contexto de amplia holgura en la economía.

Santander proyectó que en enero de este año los precios al consumidor registraron un incremento de 0.28%, lo que implicaría una variación anual de 2.51% desde 2.13% en diciembre de 2015.

Apuntó que en el primer mes del año se observó una baja en los precios de la electricidad, gasolina (excluyendo la zona de la frontera norte donde subió), y en servicios de telefonía móvil. En cambio se observaron incrementos, en precios de algunos productos agropecuarios.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();