Construcción solo ve para arriba

La industria de la construcción está en plena etapa de recuperación. En septiembre, obtuvo un crecimiento a tasa anual de 6.5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante los tres primeros trimestres de 2011, el sector de la construcción creció 4.8% respecto al mismo periodo de 2010; en particular, durante el tercer trimestre repuntó con una tasa anual de 5.33%.

En particular, durante septiembre la edificación encabezó el repunte del sector, al avanzar 6.7%, seguido por la construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada con 6.3% y finalmente los trabajos especializados para la construcción con 5.9%.

Mientras los indicadores de demanda externa siguen mostrando debilidad en sus reportes de coyuntura, la actividad vinculada al mercado interno muestra un desempeño positivo.

El sector de la construcción, que fue el que más se tardó en iniciar su recuperación después de la recesión, debido a que hasta junio de 2010 mantuvo tasas de crecimiento negativas, ahora muestra claras señales de incremento en su actividad.

Por su alta contribución para generar empleos, este sector puede ser una buena ancla de la economía mexicana, sobre todo considerando la inversión en infraestructura que se realizará en el último año de gobierno del presidente Calderón (2012).

“La demanda proveniente del sector público contribuirá temporalmente a apuntalar el crecimiento de 2012 gracias al impulso típico del final de sexenio presidencial”, señalaron analistas de BBVA Bancomer.

Para todo el año, los analistas de esta institución pronostican el sector crecer· 4.0%, mientras la consultoría privada CAPEM espera un crecimiento de 4.2%. En ambos casos esperan que durante 2012 mejore el ritmo del sector.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();