IMSS descarta ajuste a pensiones

IMSS

Mikel Arriola señala que la actual gestión financiera del IMSS fortalecerá a la institución.

IMSS buscará incrementar capacidades de gasto.

Ciudad de México, febrero 11, 2016.– La carga económica derivada del régimen de pensiones en el IMSS es una de las principales preocupaciones del nuevo director, Mikel Arriola.

Sin embargo, el funcionario descarta reformas en el régimen de Jubilaciones y Pensiones. Detalló que tampoco prevé hacer revisiones de Contrato Colectivo de Trabajo anuales para darle viabilidad financiera al organismo.

“Con el Sindicato del IMSS no se está planteando negociar un Régimen de Jubilaciones y Pensiones, ni negociaciones del contrato colectivo anual”, señaló Arriola.

De igual manera, se hizo mención que actualmente, el pasivo laboral derivado del régimen de jubilaciones y pensiones asciende a 1.9 billones de pesos y representa una alerta para el instituto.

Reconoce que si no se continúa reduciendo el déficit financiero se llevará al país a un problema de viabilidad en el largo plazo.

Para el ex titular de Cofepris, con la reducción del déficit se pueden además incrementar las capacidades de gasto del instituto.

Arriola afirmó que están en revisión todos los procesos médicos, el presupuesto, los ingresos, egresos y la atención médica con el fin de optimizar los servicios sanitarios que brindan a los derechohabientes.

Admitió que será un reto eficientar más la compra de medicamentos, reducir el tiempo de cirugías y ampliar la capacidad del instituto.

En 2012, el déficit del instituto rondaba en los 25 mil millones de pesos y a partir de la disciplina financiera y de eficientar los recursos ahora el déficit del instituto es de ocho mil 600 millones de pesos.

Mikel  ha señalado que se buscará la forma de expandir las unidades médicas con un gasto inteligente. De igual forma, indicó que el IMSS cuentan con cinco mil 726 unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel, con una posible expansión de más de 40 nuevos centros.

Con el nuevo proyecto se calcula que habrá por lo menos un hospital de primer nivel y dos de segundo nivel por estado.

A partir de la reducción de precios de medicamentos genéricos, se han podido ahorrar en el sector público 12 mil millones de pesos en términos netos.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();