Bolsa de Tokio con malos momentos por culpa del yen

Bolsa-de-valores11-300x200 (1)

La Bolsa de Tokio sufrió un duro inicio tras la apreciación del yen y la incertidumbre por las perspectivas económicas mundiales.

La Bolsa de Tokio recibió su peor caída en más de 16 meses, derivado de la apreciación de la divisa nipona frente al dólar estadounidense.

Tokio, Japón, febrero 12, 2016.- La Bolsa de Valores de Tokio se desplomó este viernes 4.84%, tras caer por debajo del umbral de las 15 mil unidades por primera vez en 16 meses, ante la fuerte apreciación del yen y la incertidumbre sobre las perspectivas económicas mundiales.

El parqué tokiota comenzó la jornada en rojo y agudizó su caída en el primer tramo de negociación, sacudida por el desplome de los mercados europeos en la víspera.

El ambiente pesimista se vio intensificado por la apreciación de la divisa nipona frente al dólar estadounidense, que se intercambiaba en la franja media de los 112 yenes al inicio de la sesión, una tendencia que perjudica a los grandes exportadores nipones.

“Los inversores han apostado por un valor seguro como el yen, ante las perspectivas negativas que predominan en los mercados internacionales”, señaló el analista Maki Sawada, de Nomura Securities, a la agencia Kyodo.

El repunte en la cotización del yen, que ha llegado a fortalecerse hasta los 110 yenes por dólar, podría forzar una mayor intervención del Banco de Japón, que a finales del pasado mes de enero decidió introducir una tasa negativa del 0.1% a las nuevas reservas de los bancos en la entidad.

Al respecto, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, culpó a la “excesiva” aversión al riesgo de los inversores de la caída en los precios de las acciones globales, rechazando las críticas de que su decisión de adoptar unos tipos de interés negativos estuviese en parte detrás del reciente desplome del mercado.

“No creo que la política de tipos de interés negativos del Banco de Japón esté detrás (de la reciente turbulencia en el mercado)”, dijo Kuroda al Parlamento el viernes.

“Una aversión al riesgo excesiva se está extendiendo entre los inversores globales”, sostuvo el funcionario tras señalar que observará cuidadosamente cómo los últimos movimientos del mercado podrían afectar a la economía y los precios en Japón.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, perdió 760.78 puntos (4.84%), al ubicarse en 14 mil 952.61 unidades, lo que supone su nivel más bajo desde el 21 de octubre de 2014.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 68.68 puntos, un 5.43 por ciento, hasta las mil 196.28 unidades.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();