Morelos, líder nacional en innovación tecnológica

El estado de Morelos prepara la apertura del Parque Científico Tecnológico I+D con una inversión inicial de 340 millones de pesos en infraestructura física y 25 millones de pesos en equipamiento.

El parque generará soluciones de innovación tecnológica, informó el Secretario de Desarrollo Económico del estado, Rafael Tamayo Flores. El proyecto ofrecerá un espacio aproximado de 40 hectáreas para la creación, crecimiento y desarrollo de empresa de base tecnológica, así como centros de investigación aplicada, detalló Rafael Tamayo.

La apertura de la primera etapa del Parque Científico Tecnológico Morelos I+D, con una extensión de 15 hectáreas urbanizadas, está programada en marzo del 2012. Se ubicará en una zona estratégica de la región centro del país, con acceso directo a la autopista México-Acapulco, a solo 10 minutos del recientemente modernizado Aeropuerto Internacional “Mariano Matamoros” de Cuernavaca.

El Parque Científico Tecnológico Morelos I+D fortalecerá y promoverá activamente la formación de redes de colaboración, entre empresarios y científicos, con el objetivo de detonar continuamente oportunidades de negocios en áreas de innovación tecnológica como: Biotecnología, Químico Farmacéutica e Industria de la Salud, Ciencias Genómicas y Nanotecnología, entre otras.

Hoy por hoy, Morelos se coloca como líder nacional en investigación en biotecnología, física aplicada, energías renovables, nanotecnología, tecnología del agua y farmacología. El estado cuenta con de 40 centros e institutos de investigación, además de 135 laboratorios y más de 2,000 investigadores. Morelos, en la actualidad aporta el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, en el sector farmacéutico, explicó Rafael Tamayo.

El estado calcula 59 empresas del clúster de TIC, 30 empresas pertenecientes al clúster de Tecnologías de Salud y 25 empresas desarrolladas en el clúster de Manufactura Avanzada, agregó Rafael Tamayo.

Morelos ha recibido, desde 2009, apoyo a proyectos de innovación y desarrollo tecnológico de los gobiernos federal y estatal que suma durante tres años una inversión cercana a los 300 millones de pesos.

Durante el 2011, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recibió una suma de 28 millones de pesos, por medio de Fondos Mixtos (Fomix) y de la Secretaria de Economía (SE) mediante el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) con 31 millones de pesos. Asimismo a través de estímulos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación ha captado 60 millones de pesos, lo que en total suma 120 millones de pesos este 2011.

(Edna Cano – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();