Empresas de Reino Unido y Alemania temen por un Brexit

Brexit

Unión Europea se prepara para polémica del Brexit.

Cumbre Europea resalta por Brexit ante temor financiero.

Berlín, Alemania, febrero 16, 2016.- Los euroescépticos británicos aseguran que el British Exit (Brexit) su país ganará saliéndose de la Unión Europea (UE), donde empresarios de ambos lados del Canal de La Mancha discrepan.

Cuatro de cada cinco líderes empresariales en el Reino Unido y Alemania está claramente en contra de la salida de Gran Bretaña de la UE, sobre la que el gobierno británico planea consultar a sus ciudadanos por medio de un referendo.

Auguran que, de concretarse, esta tendría múltiples efectos negativos para los mercados laborales, las ventas y las inversiones de sus empresas y su entramado industrial.

Ese es el resultado de una reciente encuesta representativa del instituto británico Economist Intelligence Unit, encargada por la alemana Fundación Bertelsmann.

Según el estudio, el 79% del total de los ejecutivos encuestados desea que el Reino Unido siga siendo miembro de la UE. En Alemania, la cifra se eleva al 83%, mientras en Gran Bretaña se sitúa en el 76%.

Entre quienes se oponen con más fuerza al llamado Brexit se ubican en Reino Unido los representantes de la industria manufacturera, las empresas de informática y tecnología, de venta minorista y de bienes de consumo, con más del 80% de los encuestados.

El resultado sorprende, pues para formular la encuesta se partía del “best case scenario” para los británicos en caso de un Brexit. En este caso hipotético, el Reino Unido solo dejaría la UE como entidad política, permaneciendo como miembro de su mercado interno. El país disfrutaría así de un estatus similar al de Suiza o Noruega.

Pero incluso en el caso de esta variante de una salida parcial de la UE, los empresarios encuestados a ambos lados del Canal de La Mancha temen en los efectos de considerables desventajas para la economía.

Así, el 42% prevé efecto negativos, o incluso muy negativos, para los correspondientes mercados de trabajo. Sólo un 13% cree que un paso como ese podría tener consecuencias positivas para las tasas nacionales de empleo y desempleo. Y estos temores se manifestaron con más fuerza en el Reino Unido del 44% que en Alemania es de 39%.

Los líderes empresariales encuestados temen también efectos negativos específicos para las industrias que representan: el 38% se muestra preocupado por las ventas; el 33%, por las inversiones; y el 34% de los encuestados, por el empleo.

También en este sentido los británicos parecen más pesimistas que los alemanes. Los encuestados observaron además la tendencia al Brexit como amenaza real y directa a sus propias empresas: tres años tras una salida británica de la UE, el 36%espera caídas en las ventas; el 31%, en las inversiones; y el 29%, efectos negativos sobre la cifra de empleados.

Las más claras expectativas negativas se manifestaron en este estudio en la respuesta a la pregunta sobre las decisiones empresariales.  Así, casi una de cada tres empresas encuestadas de ambos lados del Canal de La Mancha prevé una reducción o incluso el total traslado de sus capacidades hacia fuera de territorio británico.

Y esto vale lo mismo para las empresas alemanas que para las británicas, especialmente para las del sector de la informática del 41%, aunque también para las del área de las finanzas del 33%.

Los temores a la pérdida de empleos y bienestar son amenazas reales. Según los autores de un detallado análisis publicado la pasada semana, un Brexit podría costarle al Reino Unido una caída del crecimiento económico del 1.2% (en lugar del plus del 2.7% de que se ha hablado).

Esto, podría revivir las pretensiones independentistas escocesas; además de poner en duda todo el proyecto europeo, basado hasta ahora en su expansión y crecimiento.

Este, cita el diario a analistas del Barclays Bank, no es un tema británico sino europeo. Y los mercados tendrían que tener claro que no sólo en el Reino Unido sino también en Francia y el Europa del Este, los nacionalistas se han puesto en posición de arrancada para derrotar a la UE.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();