Irán no cede terreno, quiere aumentar producción y frustrar planes

irán rusia arabia

Irán dice que no detendrá su producción, por el contrario, regresará a niveles previos a las sanciones internacionales.

Pedir a Irán que congele su nivel de producción de petróleo es ilógico.

Doha, Qatar, febrero 17, 2016.-  Irán es el arroz negro en el acuerdo realizado recientemente entre Arabia Saudita y Rusia, principales productores de petróleo mundial, mismo que establecía congelar la producción.

Lo anterior ante un intento de estabilizar los precios del petróleo que cada vez caen a niveles más bajos, pero Irán quiere restablecer su producción a la que manejaba antes de las sanciones impuestas por su programa nuclear.

“Pedir a Irán que congele su nivel de producción de petróleo es ilógico, cuando Irán estaba bajo sanciones, algunos países elevaron su producción y causaron la caída de los precios del petróleo”, dijo el enviado del país persa ante la OPEP.

Cabe destacar que Venezuela y Qatar, se unieron a dicho acuerdo de congelar la producción, pero para que esto tenga éxito, los demás países de la OPEP debían unirse a dicha causa, así lo mencionó Alexander Novak, ministro del petróleo ruso.

Irán, integrante de la OPEP y enemigo de Arabia Saudita, ha prometido aumentar con fuerza su producción en los próximos meses, buscando recuperar la cuota de mercado perdida tras años de sanciones internacionales por su polémico programa nuclear, levantadas apenas en enero.

Con el acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania) se levantaron en enero la mayoría de sanciones internacionales que pesaban contra el país árabe.

Su vuelta a los mercados mundiales, le hará pasar de los tres millones de barriles al día actuales -que calcula la OPEP que produce, a 3.3 millones a final de año, según cálculos de la Agencia Internacional de Energía.

Irán exportaba alrededor de 2.5 millones de barriles por día (bpd) de crudo antes del 2012, pero las sanciones impuestas por el programa nuclear de Teherán recortaron esta cifra a cerca de 1.1 millones de bpd.

Bijan Zanganeh, ministro de Petróleo iraní, se reunirá este miércoles en Teherán con sus homólogos de tres países miembros de la OPEP para discutir la propuesta de congelación de su nivel de producción.

Los funcionarios con los que se reunirá Zanganeh son el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino; el ministro de Petróleo de Irak; Adel Abdel Mahdi, y el ministro de Energía de Qatar, Mohammad bin Saleh.

En tanto, la víspera el ministro saudita de Petróleo, Ali Al-Naimi, sostuvo que la congelación era “adecuada” para el mercado, añadiendo que la reunión en Doha fue un éxito y precisó que espera que los productores dentro y fuera de la OPEP podrían adoptar la propuesta.

Este pacto pretende reducir la oferta del energético y frenar su caída de precio, que le ha llevado a abaratarse casi un 70% desde mediados de 2014.

Arabia Saudita encabeza la Organización de Países Exportadores de Petróleo pero Rusia no forma parte del cártel, al que pertenecen Qatar y Venezuela, representados en la reunión de Doha por Mohamed Saleh al Sada y Eulogio del Pino, respectivamente.

La caída del precio del crudo se debe a un exceso de oferta que las principales economías mundiales, en particular China, no absorben por la desaceleración del crecimiento económico.

Para encarar una disminución de la producción en aras de defender el precio, Arabia Saudita exigía la cooperación de los productores que no pertenecen a la OPEP, en particular Rusia.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();