Economía de Japón se contrae y pone en duda su recuperación

Japón

Japón se contrajo en el cuarto trimestre un 0.3%, aunque creció un 0.4% durante 2015.

Japón cerró el año con una tibia subida en su PIB del 0.4% anual.

Tokio, Japón, febrero 17, 2016.- La economía japonesa se volvió a contraer en el cuarto trimestre del año pasado, por la debilidad en el consumo interno y las exportaciones.

La economía de Japón se contrajo más de lo esperado en el último trimestre del año pasado debido a la bajada en el consumo y las exportaciones, el último de una serie de reveses para la reforma de las políticas del gobierno nipón y sus renqueantes intentos de reactivar a la tercera economía del mundo.

Según los datos oficiales publicados este lunes, el producto interior bruto (PIB) del país asiático se contrajo entre octubre y diciembre de 2015 en una tasa anualizada del 1.4%, dos décimas más de lo pronosticado por diferentes analistas. Al mismo tiempo, el PIB disminuyó un 0.4% en este periodo en comparación con el trimestre anterior.

Según la primera estimación, el PIB del país retrocedió de octubre a diciembre pasado tres décimas respecto al trimestre anterior.

Con lo cual, la economía nipona sortea de momento la recesión y marca un crecimiento para el conjunto de 2015 de cuatro décimas.
Pero los salarios bajan por cuarto año consecutivo y contrarían el objetivo del primer ministro Shinzo Abe de que aumente el consumo para relanzar la economía.

Al mismo tiempo, las exportaciones se debilitan por la ralentización en China que es el principal socio comercial de Japón.

Una de las razones de esta débil recuperación se encuentra en la bajada del consumo doméstico, que representa alrededor del 60% del PIB del país y que en el último trimestre se desplomó un 0.8% respecto a los tres meses anteriores.

La bajada, superior al 0.6% estimado, es una señal de que las políticas de estímulo del primer ministro, Shinzo Abe, hasta ahora no han logrado fomentar un mayor gasto de los hogares nipones.

A este hecho se suma que otro de los motores del país, las exportaciones, cayeron un 0.9% a raíz del descenso de la demanda tanto en Estados Unidos como en China y otras economías emergentes.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();