SHCP y Banxico ponen maquinaria pesada para control de economía

SHCP

SHCP anuncia recorte al gasto por 132 mil mdp para 2016.

Banxico y SCHP interviene en mercado cambiario de manera discrecional.

Ciudad de México, febrero 17, 2016.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anuncia suspensión de subasta de dólares en el mercado, mientras que el Banco de México (Banxico) venderá dólares de manera directa como parte de una nueva estrategia cambiaria.

El Banco Central de México vendió dólares a bancos de manera discrecional para dar soporte al peso. La colocación de los dólares se realizó a un tipo de cambio de (18.52-18.53) pesos, según operadores en Nueva York.

La operación es parte de la venta directa de dólares que arrancó este miércoles el Banco de México y que es parte de la nueva estrategia cambiaria que será oficializada más tarde por la entidad.

El Banco Central señaló que se encuentran hablando a los bancos para pedirles precios de forma directa y vendiéndole dólares a todas las instituciones financieras que les proporcionen sus precios.

Es parte de lo que se va a anunciar a las 11 de la mañana. La SHCP y Banxico convocaron más temprano a un mensaje a medios para las 11.00 horas local.

La última vez que el Banco de México vendió dólares directamente al mercado fue el 27 de febrero de 2009 por un monto de 620 millones de dólares.
La moneda local llegó a apreciarse hasta las 18.20 unidades por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg, En ventanillas del dólar cayó hasta 18.60 pesos.

En marzo de 2015, en el marco de la 78 Conferencia Bancaria, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dijo que ante movimientos erráticos del tipo de cambio no se descartaba la posibilidad de que el Banco interviniera de manera discrecional.

En un momento dado también podríamos hacer algo más agresivo, sería realmente extraordinario y realmente sería temporal, que es hacer intervenciones quizá de montos mayores y de manera discrecional.

En enero de 2015, la SHCP anunció un ajuste al gasto público para ese año por 124 mil 300 millones de pesos, lo que representó un 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras tantom, la SHCP ha señalado que el recorte se integraba por un ajuste de 62 mil millones de pesos en Pemex, de 10 mil millones en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de 52 mil 300 millones de pesos en dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Tres meses después, la dependencia ya preveía un recorte al gasto para 2016 por 135 mil millones de pesos con base en una perspectiva de Presupuesto Base Cero que se comenzó a plantear desde 2015.

En septiembre pasado, la SHCP presentó una propuesta de ajuste de 221 mil millones de pesos, es decir 1.5 %del PIB.

Con la reingeniería del gasto público, se redujo el número de programas presupuestales al pasar de 818 el año pasado a 605 este año, es decir, una disminución de 26%.

Hace unos días, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray advirtió que la volatilidad que se vive en los mercados internacionales no se prolongará hasta el punto de que aumenten los precios de bienes en México.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();