El Salvador: un destino de inversión energética

salvador

El Salvador continúa consolidándose como un destino de inversión energética.

Con el anuncio reciente de un proceso de licitación para la generación de energía renovable, El Salvador continua siendo un destino de inversión en dicho sector.

San Salvador, El Salvador, febrero 17, 2016.- El Salvador continúa consolidándose como un destino de inversión energética. Así lo indicó el Gobierno que en conjunto con la Distribuidora de Electricidad (DELSUR), anunciaron recientemente el inicio de un nuevo proceso de licitación para la generación de energía renovable, con base en un proyecto fuente eólica y solar.

En esta ocasión la licitación es de 150 megavatios (MW), y el plazo es de veinte años a partir del 2019 y podrán participar empresas nacionales e internacionales. Se estima que el proceso significa una inversión de 300 millones de dólares en los próximos años y se proyecta que abastezca la demanda de unos 250 mil hogares salvadoreños.

El Gobierno ha indicado que éste proyecto es parte de una clara apuesta por la “diversificación de la matriz energética”, considerando que se basa en formas de energía alternativa y más amigable con el medio ambiente.

Actualmente el país cuenta con los precios más bajos en toda la región para los hogares que consumen menos de 100 MW por hora. Entre las proyecciones se estima que para 2020 haya una capacidad instalada de  dos mil 500 MW y  que la inversión supere los 500 millones de dólares para el quinquenio.

Entidades financieras como el Banco Mundial, han manifestado que éste sector es fundamental para el crecimiento económico y la sostenibilidad medioambiental.

Según autoridades, la nueva licitación atraerá más empleo e inversiones, además de ahorros en las tarifas energéticas que podrán percibir consumidores en el sector residencial y empresarial.

Los datos oficiales indican que El Salvador tiene el mejor costo energético de Centroamérica, sólo superado en un aspecto por Guatemala en el ámbito de energía para uso comercial.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();