ASF detecta recursos no aplicados durante Cuenta Pública de 2014

ASF

ASF anuncia que entidades federativas subejercieron más de 63 mil millones de pesos.

ASF sugiere reintegrar obligatoriamente montos no usados de los estados a la Tesorería.

Ciudad de México, febrero 18, 2016.– La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó subejercicios por más de 63 mil millones de pesos en las entidades federativas durante la entrega de resultados de las revisiones a la Cuenta Pública 204.

Los recursos no aplicados al 31 de diciembre de ese año ascendieron a 63 mil 607 millones de pesos, lo cual implica el incumplimiento de metas y objetivos de los programas, así como la posibilidad de un ulterior uso indebido de los recursos.

La ASF planteó que la solución a esta irregularidad es la aplicación cabal del principio de anualidad en la utilización de estos recursos por parte de las entidades.

Esto significa, que cada peso federal que no se utilice dentro del periodo fiscal y para los propósitos para los cuales fue aprobado, mismo peso que deberá reintegrarse a la Tesorería de la Federación.

Al final del día, se trataría de una disponibilidad financiera federal, de igual manera la dependencia federal reiteró que se debe hacer explícita la obligatoriedad del principio de anualidad de todos los recursos de fondos y programas que se transfieren a las entidades federativas.

Otras áreas de riesgo son los beneficiarios de programas sociales, pues no se ha podido implementar una estrategia, a nivel nacional, que permita contar con un padrón único.

La diversidad de registros existentes muestra una falta de control y calidad en la información de los receptores de los apoyos, lo que repercute en el impacto del programa social o del subsidio. La ASF señaló que es necesario hacer un mejor registro de los pasivos y gastos del gobierno.

Para que exista un registro puntual de las obligaciones financieras que enfrenta el Estado Federal Mexicano; se requiere que la publicación de la información sea adecuada y oportuna a fin de contar con datos que permitan vislumbrar la sostenibilidad de las tendencias actuales de gasto y compromisos del Gobierno Federal.

Para las futuras fiscalizaciones, una vez que sean ampliadas las facultades de la ASF, se podrá incorporar lo relativo a la deuda subnacional y la posibilidad de emitir un dictamen sobre las finanzas del Gobierno.

En el tema de adquisiciones, contrataciones o inversiones, el auditor indicó que generalmente se cumple con la norma, pero no representan las mejores condiciones para el Estado.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();