¿En verdad EE.UU. llegará a una recesión en los próximos meses?

EE.UU.

Foco rojo en mercados internacionales por especulación de recesión en EE.UU.

Dicotomía financiera en mercados internacionales por situación de EE.UU.

Nueva York, EE.UU., febrero 18, 2016.- El Promedio Industrial de la cotización del índice Dow Jones ha acumulado una caída de alrededor de 14.5% desde su máximo alcanzado en mayo.

Los rendimientos de los bonos de mayor riesgo siguen aumentando y los inversionistas se han refugiado en la seguridad de los bonos del Tesoro estadounidense, dejando sus rendimientos por los suelos.

La cotización del crudo ha rondado sus niveles más bajos de casi 12 años y medio, sin embargo, las cifras de la economía estadounidense no indican recesión. El crecimiento del empleo en enero fue saludable y las empresas tienen problemas para cubrir sus vacantes.

El otro, que reúne cifras macroeconómicas como la morosidad de los préstamos y los ingresos reales, reduce esa probabilidad a 28%. No es solamente la ansiedad acerca del crecimiento y los precios del petróleo lo que afecta la psicología de los inversionistas, sino también la política económica.

La incertidumbre política ha generado una prima de riesgo que disminuye lo que los inversionistas están dispuestos a pagar por acciones y bonos.
Sin duda, la economía muestra grietas. El sector manufacturero de EE.UU. estaría en recesión debido a la caída de las exportaciones y las drásticas reducciones de pedidos de equipos de energía.

Si bien la inversión en equipos de negocios representó apenas 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2008, contribuyó casi 50% a la caída del PIB en 2009.

Esto influye en el ciclo económico porque las empresas pueden cancelar o postergar fácilmente esas compras. Por otra parte, las compras de casas y automóviles por parte de los consumidores son igualmente discrecionales y se mantienen relativamente robustas.

Hasta ahora, EE.UU. se ha mantenido firme, entre diciembre y enero hubo un aumento de 151 mil empleos y debido a que el trabajador promedio trabajó más tiempo, el total de horas trabajadas creció a su ritmo más acelerado desde julio.

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) todavía no oprime el botón de pánico y tiene buenas razones para ello, ya que la economía estadounidense está cerca del pleno empleo, el banco central elevó las tasas en un cuarto de punto porcentual en diciembre y señaló que las podría subir un punto porcentual durante este año.

La mayor preocupación no es si la Fed abandonara su campaña de alzas de tasas, sino si podría recortarlas lo suficiente para marcar una diferencia en caso de ser necesario.

Las acciones de los bancos europeos están siendo vapuleadas en parte por el temor a que los reguladores, para mantener las reservas de capital de los bancos, forzarán a algunos de ellos a convertir deuda en capital, diluyendo a los accionistas.

Irónicamente, los reguladores incorporaron este tipo de medidas en su arsenal para proteger a los contribuyentes de los rescates de las crisis financieras.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();