De nuevo precios bajos de petróleo

petroleo220115

La sobre producción es la causa principal de que los precios del petróleo no aumenten su precio.

A pesar de que oferta y demanda de petróleo pueda equilibrarse en 2017, la situación seguirá difícil para el energético.

Londres, Inglaterra, febrero 23, 2016.- Los precios del petróleo registraron bajas este martes, luego que la Agencia Internacional de Energía dijo que el excedente mundial se mantendrá hasta el próximo año y limitará cualquier posibilidad de una recuperación de los precios a corto plazo.

A esto se suma las preocupaciones crecientes de que la entrada de Irán al mercado profundizará un exceso de oferta, contrarrestando las expectativas que generó una caída en la producción de Estados Unidos, que estimuló los precios al alza.

Los precios del petróleo no se van a recuperar a corto plazo, y aunque la brecha entre oferta y demanda pueda equilibrarse en 2017, parece difícil que la subida del barril sea entonces pronunciada, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su informe sobre el mercado petrolero para los cinco próximos años, la AIE justifica esta perspectiva de precios bajos por “abundancia de recursos” actuales, pero también por la “tremenda innovación técnica” que permite a las compañías del sector sacar crudo suplementario al mercado a un costo netamente inferior al de hace unos años.

La agencia, que reúne a los grandes consumidores de energía del mundo desarrollado, advierte de que no hay que esperar que un barril a 30 dólares siga estimulando esa progresión, como ocurrió en 2015.

Cabe recordar que Irán, el país con la cuarta mayor reserva de crudo del mundo, ha vuelto a entrar en el mercado mundial después de ver levantadas las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha indicado que Irán tiene capacidad para añadir más de 500 mil barriles de petróleo al día al mercado, lo que aumentaría la actual sobreoferta o al menos la mantendría.

Este martes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril se cotizaba en 33.91 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 79 centavos de dólar (2.30%) respecto al cierre previo del lunes pasado, de 34.70 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril, también a las 08:00 GMT, registraba una caída de 82 centavos de dólar (2.52%) y se cotizaba en 32.57.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 29.48 dólares, lo que representó un alza de 31 centavos de dólar (1.05%) respecto al cierre del viernes pasado, informó el cartel.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();