Alemania logra su mayor superávit en 26 años

alemania crecimiento

Los ingresos de Alemania superaron el pasado año en 19 mil 400 millones de euros a los gastos.

El crecimiento económico en Alemania fue de un 0.3% mientras que durante todo el 2015 ascendió a un 1.7%.

Berlín, Alemania, febrero 23, 2016.- Un crecimiento económico sostenido y un mercado de trabajo robusto permitieron a Alemania lograr en 2015 su mayor superávit económico desde la reunificación del país en 1990.

Según informó este martes la Oficina Federal de Estadística, los ingresos del Estado alemán superaron el pasado año en 19 mil 400 millones de euros a los gastos, lo que supone un plus de un 0.65% del Producto Interior Bruto (PIB).

De octubre a diciembre del pasado año, el crecimiento económico en Alemania fue de un 0.3% mientras que durante todo el 2015 ascendió a un 1.7%.

Las buenas cifras se dan por una coyuntura económica sólida, caracterizada por un alto nivel de empleo y también por el aumento de los salarios, que favorecieron tanto la recaudación fiscal como las contribuciones a la seguridad social.

Además, el impulso económico se vio favorecido por el incremento del consumo interno, ya que los bajos intereses apenas animan a los alemanes a ahorrar.

Por otra parte, los bajos precios de la energía posibilitan que los alemanes gasten menos en combustibles para sus autos y calentar sus casas. Disponen, por lo tanto, de un mayor nivel adquisitivo.

La noticia del superávit económico de Alemania ha sido acogida con satisfacción en el país en un año en el que el estado tuvo que afrontar numerosos gastos derivados de la gestión de la crisis de refugiados.

No en vano, al país centroeuropeo llegaron en 2015 más de un millón de solicitantes de asilo a quienes el gobierno tuvo que facilitar alojamiento, comida y prestaciones sociales. Los fondos con los que se hizo frente a esos gastos salieron de las arcas del estado.

Con estos resultados, Alemania tiene un nivel de endeudamiento público más bajo de lo que permite el Tratado de Maastricht. Este acuerdo europeo permite a los estados miembros de la Unión Europea (UE) un máximo de déficit anual del 3%. En vez de déficit registró en 2015 superávit.

La última vez que Alemania no respetó este tope fue en el 2010, cuando registró un déficit del 4.2%. Durante la fase más severa de la crisis que desató Estados Unidos en 2008 por la especulación de sus mercados financieros en el mundo.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();