Certificación Kosher sinónimo de perfección

Kosher

La Secretaría de Economía trabaja en certificación de diversos productos, siguiendo los pasos del proceso Kosher.

México ve a la certificación kosher como una referencia a seguir en materia de certificaciones.

Ciudad de México, febrero 25, 2016.– México aporta 5% de los productos de exportación Kosher a nivel mundial, la mayoría se va a Estados Unidos, que además es el segundo mercado más grande a nivel global después de Israel.

Un caso de éxito en México en el tema de las certificaciones de alimentos es el de los productos Kosher, que respetan las prescripciones rituales del judaísmo.

Empresas como Herdez, Alpura, Bimbo y hasta tequileras son algunas de las empresas que ya cuentan con la certificación kosher, la cual se rige por los rituales judíos y cuyo costo, de acuerdo con rabinos, puede ser absorbido por el productor sin afectar al consumidor.

Si bien obtener una certificación implica un gasto extra, el rabino Moshé Perets de la empresa certificadora Kosher KMD explicó que en la mayoría de los casos ese costo puede ser absorbido por el productor, sin tener que traspasarlo al consumidor.

En las empresas de tamaño grande o intermedio no repercute el costo de la certificación en el precio final. Si uno hace la cuenta la certificación le cuesta anualmente y la cantidad de producto que venden da un centavo por producto ¿qué van a cobrar? Tienen la ventaja de que venden más, eso sí”, aseguró Perets.

Los costos de la certificación pueden variar dependiendo del producto y empiezan desde los dos mil pesos mensuales, aunque para los cárnicos suele encarecerse más debido al proceso que se requiere, que implica degollar al animal con un cuchillo filoso y salar la carne, con lo que el costo puede ser hasta 20% mayor.

Además, si bien los productos Kosher son buscados por la comunidad judía, mayoritariamente son comprados por consumidores que no profesan esta religión, pero que los adquieren por el hecho de contar con un control de calidad diferente.

“Los vegetarianos los llegan a consumir porque también hay una certificación que se llama Kosher Parve que es una garantía que el producto no tiene ni carne ni leche”.

Agregó que en Estados Unidos es donde hay una buena oportunidad para exportar productos Kosher. Uno entra a un súper mercado y la mayoría o una parte significante de los productos tienen sellos Kosher.

Incluso, de acuerdo a la organización World Wide Kosher Certification, entre 40 y 50% de los productos en el mercado estadounidense ya es Kosher, mientras que un estudio realizado por Lubicom Consulting revela que hay más de 12 millones de consumidores de estos alimentos en Estados Unidos.

Actualmente, en el sector primario se trabaja en la certificación de los productos Halal, para el mercado musulmán, un requisito similar a productos Kosher para Israel, eso sería un potencial importante para la explotación de cárnicos, garbanzos y otro tipo de productos.

Al igual, los productores mexicanos trabajan ya para obtener la certificación halal, la cual sigue los preceptos musulmanes y que podría abrirles la puerta a un mercado estimado en 560 mil millones de dólares, ubicado principalmente en Estados Unidos y Canadá.

Incluso los musulmanes hoy en día gastan alrededor de 16 mil millones de dólares en el mundo en alimentos Kosher, debido a que no encuentran suficientes productos Halal, advirtió el reporte Halal Market Economy Specialist elaborado por Imarat consultanst.

Mexican Business Web

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