Pemex considera vender participaciones en oleoductos

Pemex

Pemex se encuentra con problemas de efectivo, por el cual alista la venta de activos a través de la nueva Fibra E.

Pemex en serios problemas tras precios del petróleo el cual llegado a un mínimo histórico después de 12 años.

Ciudad de México, febrero 25, 2016.- La producción en caída libre de Pemex ha aumentado las versiones de que Petróleos Mexicanos (Pemex) tratará de recaudar dinero mediante la venta de participaciones en gasoductos y terminales de petróleo.

La compañía estatal de petróleo probablemente aprovechará las nuevas reglas que crean sociedades limitadas en México, de acuerdo con funcionarios de la compañía y de la Bolsa Mexicana de Valores.

Conocidos como Master Limited Partnerships (MLP) en Estados Unidos y Fibra E en México, los vehículos de inversión permiten a las empresas vender acciones de activos individuales a los inversores atraídos por exenciones fiscales atractivas.

Para México, representa el último intento por parte del gobierno y la industria para atraer la inversión privada y estimular el crecimiento en la segunda mayor economía de América Latina, después que el presidente Enrique Peña Nieto ha empujado a través de una serie de medidas a terminar el monopolio petrolero de 76 años del Estado.

Para Pemex podría ser una fuente de dinero necesario después de que la caída de los precios del petróleo condujo a una pérdida récord de 10 mil millones de dólares en el tercer trimestre de 2015.

“No es la panacea para todos los males, pero proporcionará un muy buen vehículo para Pemex” dijo Steven Otillar, socio de Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP, que ha actuado como asesor de empresas de energía en México. “Oleoductos y activos midstream (transporte, almacenamiento) sería lo ideal”.

Petróleos Mexicanos necesita recaudar dinero en efectivo después de no poder detener una caída de 11 años en su producción, contribuyendo a 12 trimestres consecutivos de pérdidas.

La venta de participaciones en algunos activos clave a través de Fibra E permitiría a la compañía obtener beneficios económicos a partir de su infraestructura sin dejar de funcionar.

“Hemos estado trabajando en esto durante algún tiempo y la estructura se está terminando”, dijo el tesorero de Pemex, Rodolfo Campos, en diciembre.

Ahora, Campos dice que Pemex espera que los primeros anuncios oficiales sobre Fibra E se den en la primera mitad de 2016.

La compañía está considerando específicamente vender participaciones en activos midstream, tales como oleoductos y otras infraestructuras que conectan los pozos a los puertos, según dos personas con conocimiento del asunto que pidieron no ser identificadas porque los detalles están siendo finalizadas.

Un cambio en la gestión de la empresa, con la salida de Emilio Lozoya y sustituido por José Antonio González Anaya no cambia los planes de la compañía para recaudar dinero a través de los fideicomisos, dijo una de las personas.

La oficina de prensa de Pemex en la Ciudad de México se negó a hacer comentarios para este texto, pero dijo que los detalles adicionales pueden ser anunciados en la conferencia de resultados de la compañía el próximo lunes.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();