Licitación de Banda AWS sin favoritismo, asegura Ifetel

598412_ifetel

Las prebases de la licitación fueron sometidas a un proceso de opinión pública durante 20 días hábiles.

El Ifetel manifestó que las bases del proceso fueron diseñadas tomando en consideración las mejores experiencias internacionales.

Ciudad de México, febrero 26, 2016.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aseguró que en las bases de licitación de la Banda AWS (Advanced Wireless Services) que se ha identificado como una banda ideal para el despliegue de servicios 4G, no se favoreció a ninguna empresa.

El órgano regulador manifestó que las bases del proceso fueron diseñadas tomando en consideración las mejores experiencias internacionales.

Precisó que el formato de subasta combinatoria de reloj ha sido ampliamente usado para las licitaciones de espectro 4G en otros países, incluyendo Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza y Reino Unido.

En un comunicado, expuso que las prebases fueron sometidas a un proceso de opinión pública durante 20 días hábiles, periodo en el que se recibieron comentarios de distintos representantes de la industria, la academia y el sector financiero.

“La licitación no limitaba la entrada de ningún participante. Las bases fueron públicas, sin costo para los interesados, los límites de acumulación de espectro permitieron en la licitación la máxima concurrencia, pues no limitaron la posible participación de competidores nuevos y los establecidos, aunque finalmente la decisión de participar correspondió a los agentes económicos”.

Mencionó que si bien no concurrieron nuevos participantes, ello no se debió a las restricciones impuestas por el diseño de la licitación, sino a decisiones propias de las empresas.

Con la licitación, Telcel ganó espectro que le permitirá ofrecer mayor cantidad y calidad de sus servicios y, aunado a la competencia con AT&T y Telefónica, menores precios.

En tanto, AT&T acumulará una mayor cantidad de espectro en la sub-banda AWS-1 (25+25 MHz en total) en comparación con Telcel (20+20 MHz en total), la que puede utilizarse de inmediato para ofrecer servicios móviles.

“Reorganizar la banda de AWS, como parte misma del proceso de licitación, garantizó que al final del proceso los participantes cuenten con la mayor cantidad de espectro contiguo posible, lo que permite maximizar la eficiencia técnica en el uso del espectro y ofrecer las más altas tasas de transferencia de datos posibles con la tecnología disponible”.

Con esta licitación, Telcel pasaría de tener 29.8 por ciento del espectro total en las bandas IMT (International Mobile Telecommunications) en el país a 41.2%.

En tanto, AT&T pasaría de 43.7% a 38.2%; Telefónica, por su parte, disminuiría de 25.1 a 19.5% del mercado de espectro IMT, y Grupo SAI lo haría de 1.4% a 1.1%.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();