Apertura de gasolina internacional genera una oportunidad de negocio

gasolina

Actualmente, la gasolina en EE.UU. es un 35% más barata que en México, lo cual, se podrá importar desde abril.

Gasolineros se han dado a la tarea de negociar la importación de combustibles.

Ciudad de México, febrero 29, 2016.– Las estaciones de gasolina afiliados a la Amegas analizan la creación de una empresa comercializadora para realizar las compras externas; sostienen charlas con Exxon, Texaco y Chevron, entre otros.

Luego del anuncio hecho por el gobierno mexicano de que se adelantará al 1 de abril de este año la libre importación de gasolinas, empresarios gasolineros del país también adelantan las negociaciones con firmas extranjeras para la compra del combustible, a través de una comercializadora queproyectan integrar.

El objetivo es conformar una sociedad mercantil para que, en conjunto, los gasolineros mexicanos puedan importar combustible y competir con una estrategia de precios, según explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova.

“Estamos en proceso de integrar comercializadoras por cada estado para nosotros comprar a escala productos, gasolinas y diésel más baratos que con Petróleos Mexicanos”, indicó.

Detalló que entre las empresas importadoras de gasolina con las que han tenido acercamiento se encuentran ExxonMobil, Texaco, Chevron, Valero, Puma Energy y Trafigura, entre otras.

“Hemos escuchado las propuestas y tenemos ya citas con estos nuevos agentes económicos”, indicó el también presidente de la Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit.

Aunque desde el 2014 los dueños de estaciones de servicio en el país manifestaron su intención de conformar grupos regionales, actualmente hay un primer grupo ya consolidado que está integrado por una veintena de empresarios, mismo que ha comenzado a negociar con las empresas extranjeras.

Por otra parte, no obstante el anuncio de la importación anticipada de gasolinas, empresarios gasolineros anticipan que no habrá todavía una reducción en el precio de los hidrocarburos para el consumidor final, toda vez que los precios de las gasolinas y el diésel para este 2016, están fijados por la Secretaría de Hacienda, en una banda de mínimos y máximos que va de 13.16 a 13.98 pesos por litro.

Además, para la importación de combustibles se requiere la construcción de infraestructura, como ductos y depósitos para almacenar el hidrocarburo que llegue del extranjero, pues utilizar los mismos poliductos que actualmente transportan las gasolinas en el país, puede ocasionar desabasto.

De las 11 mil 500 estaciones de servicio que hay en la República Mexicana, Amegas afilia a siete mil de ellas.

Por su parte, José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo Nacional), explicó que la medida va a detonar una serie de inversiones importante en actividades de almacenamiento, transporte y logística en el sector.

Añadió que se continuarán evaluando las opciones que tiene Pemex para ofrecer al mercado gasolinero, pero también habrá empresas extranjeras que están interesadas en entrar ahora y que pueden hacer alianzas con quien sea.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();