Remesas de mexicanos se disparan 18.8% en enero

remesas

En enero de 2015, las remesas familiares fueron de mil 626.9 millones de dólares.

Valor de remesas por tipo de cambio aumentó un 50% tras devaluación.

Ciudad de México, marzo 1, 2016.– El envío de remesas aumentó en términos de dólares, pero lo hizo todavía más al ser convertidas a pesos, dada la devaluación de la moneda mexicana en el último año.

En pesos, los envíos de mexicanos en el exterior creció un 42%, su mayor avance en más de 11 años y medio, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). México captó en enero mil 932 millones de dólares provenientes de los envíos de mexicanos en el exterior.

Dicho monto resultó 19% superior a la cantidad reportada en el primer mes de 2015, de acuerdo con cifras del Banco de México. Este fue su mayor avance en trece meses.

No obstante, el repunte en pesos fue de 43%, el avance más significativo en poco más de once años y medio, ante la fuerte depreciación de la moneda nacional, lo que eleva el poder adquisitivo de los hogares receptores.

La mejoría en estos flujos fue acompañada tanto de un mayor número de transacciones (11.2% más), como de un mayor monto de envíos (6.8%).

México es uno de los principales receptores de remesas a nivel mundial y los flujos se han visto beneficiados de una mejoría en la actividad económica en Estados Unidos, particularmente en la ocupación en el sector de la construcción, donde labora gran parte de la mano de obra mexicana que reside en ese país.

Según analistas, el crecimiento de las remesas en enero probablemente se explicó por la fuerte depreciación que presentó la divisa mexicana durante el mes en cuestión (4.9% durante el mes).

En este contexto, cabe recordar que en el largo plazo la depreciación de la divisa no tiene una incidencia positiva sobre el envío de remesas.

Sin embargo, en el corto plazo una fuerte depreciación del peso sí puede tener un impacto sobre el flujo enviado, simplemente porque el poder adquisitivo de la remesa es más alto en México que en Estados Unidos.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();