Indicadores cíclicos muestran la continua desaceleración mexicana

economía

América Latina, en pleno proceso de desaceleración económica por entorno internacional.

La actividad económica en México perdió dinamismo en los últimos meses de 2015, pronosticando que siga desacelerándose.

Ciudad de México, marzo 3, 2016.- Según el Sistema de Indicadores Cíclicos que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI), muestra que las bajas en la economía mexicana seguirán a la baja.

Así lo sugieren los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos del INEGI, donde destaca que el índice coincidente, que refleja el estado actual de la economía, se contrajo por quinto mes consecutivo, aunque su deterioro comenzó desde principios del año anterior.

Bajó 0.06 puntos en diciembre y este fue su mayor descenso en tres años. Además, desde septiembre dicho indicador se encuentra por debajo de su tendencia de largo plazo, es decir, de los 100 puntos.

Por su parte, el índice adelantado, que busca anticipar la trayectoria de la economía, se contrajo 0.16 puntos en enero, respecto al mes previo, con lo que presentó el descenso de mayor magnitud desde septiembre de 2011.

Los indicadores cíclicos permiten distinguir la etapa del ciclo en que se encuentra la actividad económica, pero no establecen ninguna magnitud sobre su crecimiento.

La región de América Latina está atravesando actualmente una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente alta y desempleo en ascenso.

Las perspectivas de futuro se muestran complejas debido a factores como la subida de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la región.

En relación a este punto, varios analistas que siguen a las economías latinoamericanas han mostrado su punto de vista sobre la situación del subcontinente.

La institución financiera JP Morgan trató el tema de las reservas. Los analistas prevén que el Banco de México (Banxico) seguirá activo para defender la moneda pero solo para limitar la debilidad excesiva del peso.

Estiman que Banxico puede gastar unos 18 mil millones de dólares adicionales, antes de que esto se traduzca en una mayor prima de riesgo crediticio.

Asimismo, en el terreno del mercado laboral, PNC Financial Services Group admitió que los datos lucen alentadores pese a unos bajos precios del petróleo que mantienen el crecimiento del PIB real decepcionantemente lento.

Esto, generó un vuelco del empleo mexicano hacia la industria y los servicios desde la agricultura, por lo cual es una buena noticia.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();