China entre bajas reservas e IVA

China

China confirmó que el próximo 1 de mayo entrará en vigor la sustitución del actual impuesto a negocios.

China impondrá un IVA generalizado y su vez es afectada en sus reservas por el tipo cambiario del dólar.

Beijing, China, marzo 7, 2016.- China ha sido una de las economías claves en el actual contexto económico mundial, por ello varias partes de este sectores están pendiente de sus movimientos e indicadores, que en esta ocasionan, habla de un IVA generalizado y la explicación de la baja en sus reservas.

Por un lado el gobierno de China confirmó que el próximo 1 de mayo entrará en vigor la sustitución del actual impuesto a negocios por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a fin de profundizar la reforma impositiva en curso.

El ministro chino de Financas, Lou Jiwei, precisó en conferencia de prensa este lunes que el IVA entrará en vigor el primer día de mayo en los sectores de la construcción, bienes raíces, servicios financieros y al consumidor.

Se trata de asegurar que la tasa impositiva en todas las industrias se reduzca, indicó por su parte el primer ministro chino Li Keqiang en un documento de trabajo al órgano legislativo chino.

El IVA sustituirá al impuesto a los ingresos brutos, del cual se aplicó una prueba piloto en 2012 que hasta mediados de 2015 significó ahorros para los causantes por 75 mil millones de dólares, 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) chino.

Lou también adelantó a la prensa que el gobierno chino someterá a la revisión del órgano legislativo un plan de reforma al impuesto a los ingresos personales. La reforma considera el ingreso y los gastos totales que se realicen, como créditos hipotecarios, educación o cuidado a ancianos.

“Se trata de una reforma complicada que se hará por esa misma razón paso por paso”.

Por otra parte, el vicegobernador del Banco Central de China, Yi Gang, explicó que la significativa reducción de las reservas en divisas extranjeras de China obedece a que tuvieron como destino predominante los ciudadanos y empresas del país.

“Las reservas extranjeras oficiales liberadas por el Banco Central fueron predominantemente adquiridas por empresas privadas, bancos y familias”, expuso Yi.

En tanto, sus pagos fuera del país en divisas extranjeras rebasaron los domésticos en 240 mil millones de dólares estadounidenses el año pasado. Los pagos salientes más importantes incluyeron turismo, educación y gastos por consumo.

Además, explicó que la reducción de reservas en divisas extranjeras de China también podría ser atribuida a la apreciación del dólar estadounidense ante otras divisas.

Las reservas en divisas de China declinaron en 2015 hasta en la mitad de un trillón de dólares estadounidenses.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();