Producción y exportación de autos disminuye en febrero

exportación

México se convierte en líder de exportación de vehículos a EE.UU.

AMIA anuncia baja de exportación de vehículos durante el mes de febrero.

Ciudad de México, marzo 7, 2016.- La producción de vehículos de México bajó 4.1% interanual durante febrero, mientras que la exportación de autos descendió 1.2% en el segundo mes del año, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

México es el nuevo líder mundial en exportaciones de autos a EE.UU., con un millón 993 mil 162 unidades en el 2015.

México envía la mayor parte de su producción de autos a EE.UU., su principal socio comercial, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La producción y exportación de vehículos ligeros de México cayeron en febrero, aunque los envíos a EE.UU. continuaron en terreno positivo.

La producción de autos bajó un 4.1% a 271 mil 278 unidades en febrero, mientras que los envíos disminuyeron un 1.2% a 219 mil 670 vehículos, precisó la AMIA.

Las exportaciones a EE.UU., que representan un 76.6% de los envíos totales, subieron un 5.7% interanual en febrero; en tanto que a Canadá, su otro socio en el TLCAN, bajaron un marginal 0.1%.

En cambio, los envíos a América Latina cayeron un 28%, seguido por Europa con una baja de un 23.9%. En tanto, las ventas a Asia se desplomaron un 70.1%.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.

La industria mexicana exportó un millón 993 mil 162 autos al vecino país del norte el año pasado, lo que representó un aumento en 117 mil 587 unidades respecto al 2014. En total, en el 2015 se exportaron 3.4 millones de vehículos.

Para 2020 se espera que el numero de exportaciones a EE.UU. sea de 2.8 millones, mientras que el total debería superar los 5 millones, señaló el presidente de la  AMIA, Eduardo Solís.

Explicó además que 40% de las partes y componentes de esta industria viene de Estados Unidos y la fabricación de vehículos en México toma un nivel de integración muy importante con partes y componentes del vecino país.

“Por ello, no hay razón para pensar que la fabricación de vehículos en México quite trabajos de Estados Unidos, sostuvo el directivo ante las declaraciones de aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos”.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();