Malas noticias para CFE y Pemex

Pemex

Las empresas de CFE y Pemex deberán emitir más deuda con altas tasas de endeudamiento.

Pemex y CFE tendrán que emitir deuda a mayores tasas.

Ciudad de México, marzo 8, 2016.- La deuda que deben las paraestatales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) complicarán que ambas tengan este año facilidades en la emisión de deuda privada tanto a nivel nacional como internacional; no obstante, tendrán que salir a refinanciar sus vencimientos.

La reducción en el flujo de caja, el incremento de los costos financieros y el deterioro de las tasas de endeudamiento suponen un 2016 difícil para la emisión de deuda privada de Pemex y la CFE en los mercados bursátiles.

Con perfiles de deuda complejos y extensos, que representan 16% de la deuda del sector público en su conjunto, ambas empresas productivas del Estado no tendrán la facilidad que tenían en años anteriores para apalancarse en los mercados de deuda privada nacionales ni internacionales; no obstante, tendrán que salir a refinanciar sus vencimientos.

Tras el alza de tasas en Estados Unidos, los costos de endeudamiento en los mercados bursátiles del mundo se han elevado.

El total de la deuda de Pemex a vencer este año es de más de 100 mil millones de pesos, números a los que se ha enfrentado la empresa en los últimos años.

El inversionista mexicano será más cauteloso para tomar estos papeles; las tasas que estarán pidiendo son muy superiores a las de hace unos meses.

En una emisión a tres años de Pemex, se hizo una colocación a una tasa de 5.5%, 50 puntos base por encima de título que ya operaba de ese mismo plazo; mientras que bonos a cinco y diez años se colocaron 47 y 67 puntos base arriba de sus similares.

Además los montos objetivos de colocación en el mercado nacional que Pemex publica periódicamente se han quedado por debajo de los máximos.

Pemex podrá enfrentar sus amortizaciones por el respaldo explícito que tiene del gobierno federal, lo que es una incógnita es el costo de financiamiento.

Existe un incentivo fuerte para el gobierno federal de apoyar a Pemex y CFE en caso que lo requieran, al jugar un papel importante en el país.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();