Construcción se contrae en más de la mitad de México

construcción

Clúster de la construcción padece un estancamiento comercial debido al recorte del gasto federal en infraestructura.

Recorte al gasto contraerá 30% empleos en la construcción.

Ciudad de México, marzo 8, 2016.– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los estados con mayor desaceleración en el sector de construcción, el cual destacan; Guerrero, con una caída de 13.4%; y Veracruz y Tabasco, con 9.3%, en cada caso.

Entre enero y noviembre de 2015 la industria de la construcción acumuló un crecimiento de 2.9%, pero en 16 entidades federativas se contrajo, según datos publicados este martes por el INEGI.

Así mismo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMICI), aseveró que ante el recorte al gasto público por parte del gobierno federal, el ramo generará 30% menos empleos formales en el presente año.

Por el contrario, nueve estados reportaron tasas de crecimiento de dos dígitos, con Tlaxcala a la cabeza, donde se reportó un avance acumulado de 48.1%. Enseguida están Nuevo León, con 18.7%; Baja California, con 15.4% e Hidalgo con 14.2%.

La construcción se ha visto afectada principalmente por una caída en las obras contratadas por el sector público, resultado de un ajuste en el presupuesto.

En cuanto a la actividad manufacturera, entre enero y noviembre creció 2.9%, en comparación con el mismo periodo del año previo.
Colima y Yucatán lideraron el crecimiento, con 12.9 y 12%, mientras que en Tabasco y Michoacán se observaron las mayores caídas, de 11.3 y 8.7%.

Por el recorte presupuestal de 13 mil millones de pesos que sufrirán proyectos de infraestructura este año, el sector de la construcción generará 30% menos empleos formales en 2016, estimó la CMIC.

La CMIC calculaba al inicio del año una generación de empleos de alrededor de 120 mil plazas formales, pero después del anuncio del recorte presupuestal los industriales ajustaron su pronóstico de creación de puestos de trabajo a un rango de 80 a 100 mil empleos.

Diversos proyectos de infraestructura relacionados con carreteras, caminos rurales, tramos carreteros, libramientos, entronques y modernización de avenidas disminuirán su presupuesto en 7 mil 147 millones de pesos con el tercer recorte al gasto.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();