Estabilidad financiera; prioridad de Banxico y EPN

Banxico

Banxico advierte que no dudará en intervenir si se necesita para la agilización de pagos interbancarios en dólares.

Banxico ofrece mantener bases sólidas para economía.

Acapulco, Guerrero, marzo 11, 2016.– En el marco de la 79 Convención Bancaria, el Banco de México (Banxico) resalto que esos modelos eran usados como una estrategia para activar las subastas de dólares que el Banco Central ejecutaba.

El Banco Central señaló que no dudará en volver a usar los instrumentos de estabilización para evitar que algunos agentes en el mercado cambiario aprovechen la volatilidad del tipo de cambio para obtener ganancias.

Agustín Carstens, gobernador del Banxico criticó la actuación de participantes en el mercado de divisas que mediante el uso de modelos de operación automatizada de alta frecuencia, la cual la aprovecharon para obtener ganancias, lo que a su vez afectó el tipo de cambio y retroalimentó su volatilidad.

“Lo que les permitía a estos agentes seguir presionando la cotización de la moneda nacional en el día, sin el temor que el banco central volviera a entrar al mercado para intentar estabilizarlo”, informó Agustín Carstens.

De igual manera, indicó que ese tipo de operaciones mediante algoritmos erosionó la capacidad estabilizadora de las intervenciones no discrecionales en el mercado cambiario del Banco de México.

Por ello, en forma coordinada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ha implementado un proceso de análisis entre ambas dependencias. Por tal motivo, se señaló que volverán a emplear las herramientas que el banco central tiene a su disposición.

En su mensaje inaugural, el gobernador del banco central destacó que las presiones sobre la moneda nacional se incrementaron más en respuesta al colapso del precio del petróleo, ante la percepción de que la posición fiscal se estaba debilitando, principalmente por la vía de Pemex.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que la coordinación de las políticas fiscal y monetaria de ninguna manera ha sido en detrimento de la autonomía de Banxico. Carstens indicó que las medidas anunciadas a mediados de febrero han generado los resultados esperados.

En las últimas casi cuatro semanas el peso se ha apreciado aproximadamente 9%; las tasas de corto plazo subieron, más no las de largo plazo, produciendo el aplanamiento deseado de nuestra curva de rendimientos; el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana subió 3.2%, mientras que la medición del riesgo crediticio soberano medido por los CDS (Credit Default Swaps) bajó 48 puntos base, equivalentes a 22%.

Mexican Bussines Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();