Hogares mexicanos incrementan su conectividad

conectividad

Generaciones pierden el miedo al internet, ya que los adultos empiezan a romper las barreras de las tecnologías.

Disponibilidad de internet y conectividad se dinamiza entre mexicanos.

Ciudad de México, marzo 15, 2016.– La penetración de las Tecnologías de la Información (TI) se acelera al ritmo del uso y adquisición de servicios de internet, creciendo la conectividad en los hogares mexicanos.

La penetración de las computadoras y de internet en los hogares mexicanos recobró aliento y se aceleró el año pasado, al crecer 22.1 y 18.6%, respectivamente, en términos absolutos.

Las mismas cifras se compararon favorablemente contra los avances de 7.9 y 12.8% mostrados durante el 2014, de acuerdo con información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior significó que el número de hogares mexicanos con computadora pasó de 12 millones a 14.6 millones, en tanto que la cifra de hogares con conexión a internet pasó de 10.8 millones a 12.8 millones, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), publicada por el instituto de estadística.

En términos relativos, la proporción de hogares con computadora saltó a 44.9% del total de hogares, desde 38.3% del 2014; mientras que la proporción de hogares con conexión a internet llegó a 39.2% del universo de hogares, desde 34.4% del año previo.

En la misma dirección, la disponibilidad de la telefonía (móvil y fija) y la televisión de paga exhibieron expansiones notables.

En el primer caso, el número absoluto de hogares usuarios creció 46.6% para llegar a 29.1 millones (89.3% del total de hogares), en tanto que en el segundo se incrementó 19.5% para alcanzar a 14.3 millones de hogares (43.7% del total).

A partir de las cifras anteriores, el INEGI calculó que, al segundo trimestre del 2015 (la encuesta compara los datos a cada mitad de año), 55.7 millones de personas (51.2% de la población) eran usuarias de una computadora y 62.4 millones utilizaban Internet en México (57.4% de la población).

Al segundo trimestre del 2015, 50% de los hogares contaba con un televisor digital, lo que representó un incremento de 18.9 puntos porcentuales respecto del 2014, por lo que resultó la tecnología con mayor crecimiento.

Sin embargo, por la fecha en que fue levantada la encuesta, ésta no muestra el avance de la penetración de la televisión digital a partir de la entrega de televisores por parte del gobierno para poder efectuar el apagón analógico el 31 de diciembre pasado.

La ENDUTIH tuvo un costo de 67 millones de pesos, de los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aportó 28 millones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 10.2 millones, y el INEGI, 28.7 millones.

Según datos de la encuesta, 88.7% de los cibernautas emplea la red principalmente para obtener información general; 84.1%, como herramienta de comunicación; 76.6%, para acceder a contenidos audiovisuales, y 71.5%, para acceder a redes sociales.

La nueva encuesta generó resultados al segundo trimestre del 2015, representativos a nivel nacional, estatal y para 32 ciudades; tomó en cuenta a población de seis años o más y la muestra de 90 mil 030 viviendas en todo el país.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();