Pemex seguirá siendo motor del desarrollo económico

pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá siendo motor de desarrollo de la economía nacional, gracias a las medidas que se adoptarán.

Pemex deberá acelerar los procesos de producción ante el retraso que presentan en la actualidad.

Ciudad de México, marzo 16, 2016.- Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá siendo motor de desarrollo de la economía nacional, gracias a las medidas que se adoptarán derivado del ajuste presupuestal por 100 mil millones de pesos, aseguró Rodulfo Figueroa, director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño de la empresa.

Durante la conferencia “El futuro de Pemex tras la reforma energética. Participaciones público privadas en el sector”, el directivo habló ante representantes de capital privado sobre los retos que llevaron a la empresa al ajuste, que consiste en adecuaciones al gasto corriente e inversión, y negó que esta estrategia afecte a la petrolera.

Este plan de ajuste no debilita, sino al contrario, fortalece a Pemex como empresa“, la cual enfrenta un problema de liquidez, pero no de solvencia, dijo al asegurar que se tomó como prioridad no afectar la viabilidad de la empresa productiva del Estado ni en corto ni a largo plazos.

Reiteró que dicho ajuste permitirá absorber la caída en los precios del petróleo y, de esta manera, cumplir con el monto autorizado en el balance financiero establecido en la Ley de Ingresos de la Federación.

Detalló las tres líneas de acción que seguirá este ajuste: la generación de eficiencias y reducción de costos; diferimiento y replantear las inversiones comprometiendo lo menos posible la producción, y ajustar el gasto de operación e inversión.

Rodulfo Figueroa reconoció que Pemex deberá acelerar los procesos de producción ante el retraso que presentan en la actualidad, además de que deberá tener cuidado y hacer una revisión minuciosa sobre los campos petroleros que sean más rentables y de más rápida extracción.

Añadió que también la empresa contempla la materialización de ingresos adicionales por medio de esquemas como la monetización, la venta de activos no estratégicos, que no están considerados dentro del plan de ajuste, “pero estamos claros que en la medida en que se vayan materializando, van a tener un impacto positivo en los resultados de la empresa”, dijo.

“Pemex tiene disponibilidad de capacidad de refinación, creo que hay un elemento muy importante para el mercado para poder desarrollar vehículos con la participación, más allá de Pemex, y aprovechar esa capacidad instalada”, puntualizó.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();