Variantes entre acciones de los bancos centrales

El contexto que brindan los bancos centrales en torno a las políticas a futuro es crucial.

Pocos esperaban que hubiera cambios en las políticas por parte del Banco de Japón, la Fed, o el Banco de Inglaterra.

Ciudad de México, marzo 16, 2016.- Las acciones por lo general dicen más que las palabras, pero este no es necesariamente el caso cuando de los bancos centrales se trata, al menos esta semana.

David Lafferty, estratega en Jefe de Mercados, Natixis Global Asset Management indica que a diferencia del Banco Central Europeo la semana pasada, pocos esperaban que hubiera cambios en las políticas por parte del Banco de Japón, la Fed, o el Banco de Inglaterra la presente semana.

Sin embargo, el contexto que brindan los bancos centrales en torno a las políticas a futuro es crucial. Los débiles pronósticos de Draghi, quien advierte que el BCE podría haber llegado al fondo de su ciclo de políticas en cuanto a tasas, revirtió la mayoría de las reacciones positivas de los mercados al inicio, y debe servir como una advertencia para el resto.

“Si bien el  Banco de Japón mantuvo su apuesta actual en cuanto a política en su reunión del pasado martes, al dejar al mercado asimilar la medida hacia tasas negativas, Kuroda envía un mensaje firme en cuanto a que están listos para proveer un estímulo adicional”, menciona Lafferty.

Lo anterior podría llegar en forma de tasas descendentes hacia terrenos más negativos, incrementando la base monetaria, o aumentando la compra de activos.

“Si bien Kuroda está a favor tanto de su flexibilidad y disposición a usar dichas herramientas, los inversionistas dudan cada vez más de su eficacia”.

Kuroda podría tener muchos ases bajo la manga todavía, pero hasta ahora, los Abenomics han dado en muy pocos blancos. Si la confianza falta, solamente será más difícil para los economistas de Japón apoyar el aumento salarial y los pronósticos de la inflación.

El debate de un aumento al impuesto sobre las ventas en abril próximo tampoco fomenta la confianza.

El estratega dice que “ahora la presidente Yellen debe ir con cuidado”, la mejoría reciente de la información macroeconómica le permite mostrar un panorama más benigno a escala global, pero corre el riesgo de acelerar las expectativas de un aumento a las tasas en junio.

El jueves, el gobernador Carney podría abordar el tema de la política del Banco de Inglaterra como reacción a las medidas drásticas del BCE la semana pasada. Como grupo, los bancos centrales podrían no lograr mucho esta semana, pero sus proyecciones deberán ser firmes y claras.

Se espera que la FED actualice sus proyecciones económicas y la previsión de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), acerca del ritmo al cual esperan un ajuste de la tasa de referencia.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();