Focos rojos en Infonavit por inversión

infonavit

Infonavit replantea su estructura de deuda pública en certificados bursátiles de la empresa Abengoa.

Infonavit arriesga más de 724 mdp en inversión.

Ciudad de México, marzo 17, 2016.- El El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) invirtió 724 millones de pesos en certificados bursátiles de cinco emisiones de Abengoa México, monto que ahora está en riesgo de perder.

Esto porque la compañía española enfrenta problemas financieros e incumplimiento de pagos.

El Instituto invirtió ese monto, que alcanzaría para financiar 804 créditos hipotecarios de 900 mil pesos, mediante el Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (Fanvit) y eso representa 33.2% del total de las emisiones vigentes de Abengoa México, según el reporte financiero del organismo de vivienda.

Sin embargo, ante los problemas financieros de Abengoa, las emisiones del Instituto en esas operaciones tienen ya una minusvalía en su valor de 75%, es decir, 555 millones de pesos.

Fanvit tiene invertidos 49 mil millones de pesos en diferentes rubros, por lo que el dinero destinado a Abengoa representa el 1.4% de ese monto.

Mediante este fondo, el Instituto pretende invertir con parámetros de riesgos similares a los de las Afores, sin que sean iguales, para potencializar los recursos de los derechohabientes.

La Administración del organismo consideró una cartera de proyectos que incluían la construcción, diseño y desarrollo de plantas generadoras por un monto total de 5 mil 600 millones de pesos al primer trimestre de 2015 y contratos de mantenimiento a más de 20 años, justificó el organismo de vivienda respecto a su inversión en Abengoa.

Las emisiones de la española en las que invirtió Infonavit forman parte de un programa de colocación con fecha de inicio en junio de 2014.

Sin embargo, en noviembre de 2015 se hicieron evidentes los problemas financieros de Abengoa en México y a partir de ese mes, la empresa incumplió en el pago de intereses con sus tenedores de certificados bursátiles, con una deuda que en ese entonces rondaba los 10 mil millones de dólares.

Apenas ayer consiguió una reestructura financiera que le permitirá reducir su deuda a más de cinco mil millones de dólares, además de contar con recursos para enfrentar sus compromisos a corto plazo.

En diciembre de 2015, Abengoa incumplió con el pago de intereses y principal de la emisión 00515, donde hay recursos del Infonavit. El incumplimiento total fue por 114 millones de pesos y 532 mil pesos de intereses.

Infonavit explicó que el 28 de este marzo es la fecha límite para la aprobación del plan de reestructura de la empresa, que ha propuesto ampliar plazos, sin quitas y respetando el pago de intereses, por lo que esa minusvalía registrada el día de hoy podría desaparecer, por lo cual estará atento para tomar medidas.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();