Inflación en Venezuela superó el 300%

venezuela

La inflación anualizada en Venezuela habría superado este mes el 300%.

En ausencia de políticas serias que frenen la inflación y limiten la expansión monetaria, será muy difícil que los precios vuelvan a la normalidad.

Caracas, Venezuela, marzo 17, 2016.- El analista financiero Mario Pumar aseguró que se estima que la inflación anualizada en Venezuela habría superado este mes el 300%, pero que el Banco Central de Venezuela (BCV) se empeña en ocultarle esta información al país.

“Los consumidores saben que todos los precios usan como referencia el dólar paralelo (negro) y éste ya superó los mil 200 bolívares”, precisó el especialista en finanzas públicas y exdirector de la revista Finanzas y Economía.

Pumar destacó que Venezuela tiene la inflación más alta del mundo, por encima de Sudán y Ucrania, por lo que “para pagar un refresco o un café se requieren billetes de alta denominación por lo que seguramente pronto comenzarán a aparecer billetes de 500 y mil bolívares”.

Agregó que el más reciente informe publicado por el BCV señala que la inflación acumulada en los primeros nueve meses de 2015 fue de 108.7 por ciento, mientras que la inflación anualizada (septiembre 2014-septiembre de 2015) se situó en 141.5 por ciento.

“Sin embargo, fuentes extraoficiales del instituto emisor informaron que la inflación al cierre del año pasado fue de 270.7 por ciento, una cifra nunca antes vista en la historia económica del país y que muestra la precaria situación de los sueldos y salarios de los trabajadores”.

Pumar aseguró que la inflación en Venezuela tiene su origen principal en la expansión monetaria excesiva debido fundamentalmente a la monetización del déficit fiscal, es decir, a la impresión de dinero inorgánico.

“Si la impresión de dinero inorgánico continua atosigando a la economía y no se ejecuta una política fiscal seria y coherente, la distorsión de los precios de los productos jamás podrá corregirse” advirtió.

El analista refirió que la grave escasez que existe en el país es consecuencia de la contracción del aparato productivo, la disminución de las importaciones por la caída del precio del petróleo y las erráticas políticas económicas del gobierno de Nicolás Maduro.

“El vicepresidente del área económica, Aristóbulo Istúriz, ha asegurado que la siembra de hierbas y pimientos en las azoteas y balcones de los edificios solucionarán el problema de la escasez de alimentos en el país, lo que nos parece un mal chiste”, añadió el analista financiero.

Pumar advirtió que en ausencia de políticas serias que frenen la inflación y limiten la expansión monetaria será muy difícil que los precios vuelvan a la normalidad y se terminen las filas, “más ahora que el Estado perdió la capacidad de importar de manera masiva”.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();