México con endeudamiento bajo y atractivo para la inverisón

Luis Videgaray Caso

México sigue siendo un país con bajo endeudamiento y es uno de los mejores destinos para invertir.

El peso mexicano retoma su valor y los mercados financieros regresan a la calma.

Ciudad de México, marzo 18, 2016.- México sigue siendo un país con bajo endeudamiento y es uno de los mejores destinos para invertir, resaltó Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al participar en la 11ª Summit de Capital Privado en México, destacó que el peso mexicano retoma su valor y los mercados financieros regresan a la calma, tras las medidas de política económica tomadas en conjunto por la SHCP y el Banco de México (Banxico) el pasado 17 de febrero.

Desde entonces, apuntó, no se ha vuelto a tocar las reservas internacionales para intervenir en el mercado cambiario, y el tipo de cambio al mayoreo se ubica este jueves en 17.40 pesos por dólar, cotización muy cercana al nivel con el que inició el año.

En la ponencia magistral “México un país de oportunidades”, el encargado de las finanzas públicas del país dijo que es “absolutamente incorrecto” lo expresado por algunas voces del ámbito político, en torno a que México tiene problemas o exceso de deuda.

“México es y sigue siendo un país con bajo endeudamiento, y así lo acreditan las calificadoras internacionales de riesgo crediticio, organismos financieros internacionales y el propio mercado.

Expuso que el precio de la deuda mexicana ha tenido una evolución favorable con respecto a otros países y sigue habiendo apetito por la deuda de corto y largo plazos, lo que significa confianza en el manejo de las finanzas públicas y en la sustentabilidad del nivel de deuda pública del país.

Lo más importante es que la deuda pública de México está bien estructurada, ya que está a largo plazo y la mayor parte, 77%, está en pesos.

Además, resaltó que en México hay una extraordinaria oportunidad de inversión, “es uno de los mejores destinos para invertir”, aunque para ello, además de preservar la estabilidad e implementar las reformas estructurales, es importante que exista la arquitectura institucional y jurídica que permitan que esas inversiones fluyan.

Régimen Fibra E

Luis Videgaray agregó además que el gobierno federal mejorará el régimen fiscal del nuevo instrumento financiero denominado Fibra E, para atraer más capital al desarrollo de la infraestructura en México.

Explicó que con estas modificaciones que se publicarán el Diario Oficial el próximo 1 de abril, se espera una estructuración de proyectos en el sector energético, que incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, en carreteras, puertos y en el sector eléctrico, que tienen un desarrollo acelerado y donde es probable que ocurran las primeras operaciones a través de la Fibra E, indicó en entrevista el funcionario federal.

Dijo que estas modificaciones a la Fibra E atienden la opinión de inversionistas interesados en desarrollar proyectos mediante este nuevo instrumento financiero, y buscan que éste sea más eficaz en lograr atraer capital al desarrollo de infraestructura en México.

La Fibra E es un nuevo producto financiero que permite capitalizar el valor de activos maduros de energía e infraestructura para liberar recursos y fondear nuevos proyectos, brindando acceso al gran público inversionista.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();