Consumo privado se encuentra mejor que nunca

consumo privado

El consumo privado fue el principal motor de crecimiento en el cuarto trimestre de 2015.

Consumo privado de mexicanos obtuvo su mayor avance en casi tres años.

Ciudad de México, marzo 18, 2016.– En los últimos tres meses de 2015 el consumo privado en México reportó un incremento de 3.5%, el mejor en casi tres años. En contraste, la inversión productiva y el sector externo registraron un debilitamiento.

El consumo privado en México creció entre octubre y diciembre del año pasado a su mayor ritmo desde el primer trimestre, según cifras publicadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además fue el principal motor de la actividad económica, contribuyó con 2.4% al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.5% del cuarto trimestre, según cálculos del INEGI.

En contraste, la inversión productiva y el sector externo registraron un debilitamiento, la formación bruta de capital fijo se desaceleró a 0.6% anual en el último trimestre del año anterior, desde el 4.1% del tercer trimestre, siendo el menor crecimiento en año y medio.

Por su parte, las exportaciones crecieron 5.1%, la cifra más baja en poco más de dos años mientras que el consumo del gobierno creció 1.8%.

Tanto la oferta, como la demanda global de bienes y servicios avanzaron 2.4%, y este fue su menor ritmo en dos años. En todo el 2015, el consumo privado creció un 3.2% a tasa anual, mientras que el del Gobierno creció un 2.3%.

En cuanto a la demanda agregada, el indicador creció apenas un 0.1% frente al 1% del trimestre anterior en cifras desestacionalizadas y un 2.4% anual en cifras originales.

La economía de México creció un 2.5% en el 2015, según cifras oficiales, para este año, el Banco de México (Banxico) tiene una expectativa de crecimiento de entre 2 y 3%, menor a la estimación de 2.6-3.6% del Gobierno.

El consumo privado creció 0.9% en el trimestre y 3.5% en el año, mientras que el del gobierno lo hizo en 0.3% trimestral y 2.2% anual. La inversión de las empresas fue menor en 1.1% respecto al trimestre anterior y 0.7% mayor con relación al mismo periodo del 2014.

Las exportaciones cayeron 0.5% en el trimestre y las importaciones lo hicieron en 0.8%; en comparación anual crecieron 5.1 y 2.4%, respectivamente.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();