Inversionistas confían en sector de construcción por aumento de viviendas

vivienda

Crédito inmobiliario y oferta de vivienda dan síntomas positivos de confianza en sector de construcción.

Inversionistas confían en sector de la construcción tras repunte en crédito inmobiliario y oferta de vivienda.

Ciudad de México, marzo 21, 2016.- Durante el mes de enero se inscribieron en el Registro Único de Vivienda (RUV) 21 mil 609 viviendas, el cual representa un aumento del 37.8% respecto a igual mes de 2015, por lo cual refleja la confianza del sector en la continuidad en los programas de apoyo a la vivienda nueva del gobierno federal.

De acuerdo con el Reporte Mensual del Sector Vivienda a enero de 2016, elaborado por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el inventario de vivienda disponible para la venta en el primer mes del año fue de un total de 551 mil unidades, que significó un avance de 6.2% comparado con las 519 mil unidades de enero de 2015.

Precisa que del inventario total, 308.7 mil viviendas se encuentran en proceso de construcción y 209.8 mil están terminadas.

Al respecto, la directora general de la CONAVI, Paloma Silva de Anzorena, indicó que la nueva política nacional de vivienda ha generado resultados positivos, demostrado sobre todo por el crecimiento en el inventario de vivienda nueva, además de construirse más y de mejor calidad, con mejor ubicación.

Refiere que en 2013, las viviendas nuevas ubicadas en los perímetros de contención urbana U1 y U2 representaban 16% del total de las unidades registradas en el RUV y al cierre de 2015 representan 36%.

“Esto significa que la política de vivienda ha tenido un impacto positivo, pues se avanza gradualmente en la construcción de conjuntos habitacionales cada vez mejor ubicados”, enfatizó.

Silva de Anzorena expuso que la mayor oferta de vivienda, también se deriva de un mayor acceso al crédito puente para la construcción.

Según la CONAVI, la cartera de crédito puente conjunta de la banca comercial y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) alcanzó los 64.2 mil millones de pesos en diciembre de 2015, un incremento de 12.6% con relación al saldo total observado en el mismo mes de 2014.

En lo que corresponde al saldo de la cartera de crédito puente de la banca comercial, menciona que en diciembre se ubicó en 50.5 mil millones de pesos, 7.1% superior al mismo mes del año anterior.

A su vez, añade, la cartera vencida en el crédito puente de la banca comercial se situó en 9.3% y en diciembre de 2015 la cartera vencida se ubicó en cuatro mil 704.5 millones de pesos, 28.3% menos respecto a los seis mil 557.4 millones de diciembre de 2014.

Destaca que el saldo de la cartera de crédito puente de Sociedad Hipotecaria ha tenido un crecimiento sostenido en los dos últimos años, al llegar a 13.7 mil millones de pesos en diciembre de 2015, un 38.9% mayor que en el mismo mes del año anterior.

Precisa que las disposiciones de crédito para la edificación residencial en la banca comercial promediaron 5.7 mil millones de pesos al mes en 2015, con un acumulado en el año de 68.8 mil millones de pesos, 9.7% más que en 2014.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();