Inflación se ubicó en 0.10% en primera quincena de marzo

grafica58

La inflación a tasa anual se ubicó en 2.71%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos de inflación obedecieron a un aumento de los precios de servicios turísticos y transporte aéreo en la víspera de la Semana Santa.

Ciudad de México, marzo 22, 2016.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que durante la primera quincena de marzo de 2016 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.10%, así como una tasa de inflación anual de 2.71%.

En el mismo periodo de 2015 los datos fueron de 0.18% quincenal y 2.97% de inflación anual.

El índice de precios subyacente  mostró un crecimiento quincenal de 0.30 por ciento y de 2.86 por ciento anual; en tanto que el índice de precios no subyacente registró una disminución quincenal de 0.52% y una alza a tasa anual de 2.28%.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y servicios aumentaron 0.23% y 0.36%, respectivamente.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1.02% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.20% quincenal.

El índice de precios de la canasta básica registró un descenso de  0.02%, así como una tasa anual de 0.57%. En la misma quincena de 2015 los datos correspondientes fueron de 0.35% y 3.22%.

Para el cálculo se cotizaron los precios en 46 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas.

Se recaban en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.

La recolección de precios de los alimentos se realiza por lo menos dos veces durante la quincena que se reporta; para el resto de los productos se obtienen por lo menos una vez en dicho periodo. Estas cotizaciones dan lugar a índices de precios relativos, los cuales, ponderados conforme a la fórmula de Laspeyres, generan los índices nacionales correspondientes a los distintos conceptos de consumo familiar.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();